Una escapada a San Martín de los Andes

Una escapada a San Martín de los Andes

Las opciones gastronómicas de la ciudad situada a orillas del Lácar se suman a las propuestas del cerro Chapelco, donde el calendario de eventos prevé competencias internacionales de nivel. 20 de Agosto 2010

Quienes eligen el invierno para deslizarse por las nieves del cerro Chapelco, ineludiblemente encuentran buenas alternativas para recorrer y conocer en la localidad que se recuesta junto al lago Lácar: San Martín de los Andes. Desde el punto de vista gastronómico, sin duda esta ciudad amplía la oferta disponible en el centro de esquí con algunos restaurantes que no se pueden dejar de tener en cuenta.

Entre los puntos destacados bien vale comenzar por un referente de la cocina regional como Caleuche, el restaurante de Paihuen, que ofrece una vista excepcional del lago. Además de la cocina regional de Pablo Buzzo, con platos destacados a base de trucha, ciervo y jabalí, aquí se está desarrollando el “17 Encuentro con los Mejores Vinos Argentinos”, con chefs invitados y degustaciones de vinos de una bodega por semana. El ciclo sumará a Bodega La Rural con su línea Ruttini, del 21 al 27 de agosto, y finalizará con Catena Zapata, del 28 de agosto al 3 de septiembre.

Por otro lado aparece un clásico como el restaurante y parrilla Ku que, desde hace más de 26 años, ofrece sabores regionales como el cordero, el ciervo y la trucha, a los cuales se suman algunas especialidades poco usuales como el búfalo, que se prepara a la parrilla, en embutidos e, incluso, como original relleno de ravioles negros.

Locos de asar es otro sitio interesante. Pese a su nombre, que invita a pensar en parrilladas, lo cierto es que uno de los fuertes de la carta es la trucha, preparada en variedad de formas y con distintas salsas.

Entre las alternativas para comer al ritmo distendido de las vacaciones también vale agendar un lugar con buenas pizzas. Para algunos, las mejores de la ciudad están en Sr. Telmo, un local de dos pisos donde no faltan una pequeña cava y heladeras a la vista con cervezas artesanales. La carta funde la tradición italiana con algunos sabores de la región, como truchas, ciervo o jabalí. Además, las empanadas dobles, de carne cortada a cuchillo, ganan elogios con un sabor ligeramente ahumado.

Luego puede pensarse en nombres que siempre suenan, como La Tasca, un clásico de la gastronomía local, y la casa de té de La Vieja Aldea, un punto clave en el centro de la ciudad para disfrutar de chocolates y meriendas especiales con lo mejor del after ski.

Sabores del cerro
Entre las alternativas gastronómicas del complejo invernal del cerro Chapelco, esta temporada sobresale el restaurante gourmet de Los Techos Ski In & Ski Out. En la cota 1450 sobre la pista El Caminito, este lugar ubicado en medio de la montaña ofrece vistas imperdibles junto a un menú a la carta, buenos vinos y la posibilidad de comer en un living íntimo, al calor del hogar a leña.

A su vez, pueden pedirse buenos platos patagónicos en el Refugio Graeff (cota 1720), parrilladas en Rancho Manolo (cota 1420) y especialidades dulces en La Casita del Bosque, un lugar perdido en medio de un bosque de lengas. Siguen espacios como Pradera del Puma o El Balcón, donde no faltan comidas rápidas y chocolate caliente.

Para la hora del after ski, en la base son imperdibles las tentaciones de La Abuela Goye, con chocolates y repostería artesanal.

Desafíos del deporte
El 28 de agosto tendrá lugar la edición número 24 del Tetratlón Chapelco, una tradicional prueba de aventura que combina nieve y multidisciplinas convocando a más de 500 competidores de todo el mundo. El circuito comprende esquí, mountain bike, kayak y running en un recorrido trazado por los parajes del Parque Nacional Lanín y San Martín de los Andes.

A su vez, del 2 al 6 de septiembre, sigue la FIS South American Cup, con equipos internacionales que participarán en las competencias de snowboard y esquí, incluyendo corredores vencedores de los Juegos Olímpicos de invierno, campeonatos mundiales y copas del mundo.

Luego, del 11 al 18 de septiembre, sigue el Intercolegial de Esquí y una jornada de freestyle para mujeres denominada Juego de Damas.

Datos útiles
En temporada alta, el aeropuerto de San Martín de los Andes recibe vuelos diarios que llegan desde Buenos Aires y Neuquén. Consultas en Aerolíneas Argentinas (www.aerolineas.com.ar).

Opciones gastronómicas en la ciudad: 
Paihuen. Tel.: (02972) 428154 Web: www.paihuen.com.ar.
Restaurante Ku. Tel.: (02972) 427039 Web: www.kudelosandes.com.ar
Sr. Telmo. Tel.: (02972) 410655. Web: www.srtelmo.com.ar 
Más información: www.cerrochapelco.com



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos