Una columna de The Guardian defiende la expropiación de YPF

Una columna de The Guardian defiende la expropiación de YPF

Un columnista del diario inglés aseguró que las privatizaciones de los 90 fueron "una aberración". Además, afirmó que la petrolera "no ha producido lo suficiente". Lanzó críticas contra el neoliberalismo y aseveró que se "están revirtiendo errores del pasado". 19 de Abril 2012

Las críticas que llegaron a la Argentina desde medios españoles y dirigentes de distintas partes del mundo por la iniciativa de la Casa Rosada de querer expropiar YPF encontraron una voz de apoyo desde una columna de un diario inglés.

El matutino The Guardian publicó un artículo escrito por Mark Weisbrot, titulado: “Los críticos están otra vez equivocados acerca de la renacionalización del combustible”.

“Hay razones de peso para este movimiento (por la expropiación de YPF), y el gobierno puede que tenga razón una vez más. Repsol, la petrolera española que en la actualidad posee el 57 por ciento de YPF, no ha producido lo suficiente como para mantenerse al día con economía en rápido crecimiento de la Argentina”, acusó el columnista.

Y se preguntó: “¿Por qué la indignación contra la decisión de la Argentina de tener - a través de una compra forzada - una participación de control en lo que para la mayor parte de la historia de la empresa era la compañía petrolera nacional? Las privatizaciones de gas y petróleo en la década de 1990 eran una aberración, el neoliberalismo ha sido salvaje. Aun cuando Brasil privatizó $ 100 mil millones de las empresas estatales en la década de 1990, el gobierno mantiene el control mayoritario de Petrobras”.

“Cuando el Gobierno declare el default a finales de 2001 y devaluó unas semanas después, recibió las críticas de todos los medios de comunicación. La devaluación causó un espiral inflacionario que se salió de control. Esto llevó al país a tener que pedir préstamos, mientras la economía entró en recesión”, afirmó en la columna, para luego continuar: “Luego, entre 2002 y 2011, el PBI real creció un 90 por ciento, el más rápido del hemisferio”.

“El empleo está en niveles récords, tanto la pobreza como la indigencia se redujeron en dos tercios y el gasto social se ha triplicado”, explicó y agregó que “muchas veces esto no se cuenta porque revirtió las políticas neoliberales fracasadas”. Y en ese sentido consideró que “ahora, el Gobierno está intentando revertir otra política fracasada, la de la privatización que se dio en los 90 de la producción de petróleo y gas, lo que nunca debería haber ocurrido en primer lugar”.

“Así que la Argentina está poniéndose al día con sus vecinos y el mundo, y está revirtiendo sus errores del pasado. Mientras tanto, sus detractores están en una posición débil para estar tirando piedras. En cuanto a las amenazas de la Unión Europea y el gobierno derechista de España, ¿Qué hicieron bien últimamente? Si se encuentran en su segunda recesión en tres años, perdieron casi la mitad de la década y tienen al 24 por ciento del país desempleado”, dijo y sentenció: “Es interesante que la Argentina haya tenido un notable éxito económico en los últimos nueve años, ya que recibe muy poca inversión extranjera directa, y son en su mayoría rechazados por los mercados financieros internacionales”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos