Un vino para proteger al oso hormiguero

Un vino para proteger al oso hormiguero

La bodega mendocina lanzó un malbec cuyas ventas contribuirán a proteger el hábitat natural del oso hormiguero. La presentación se realizó en conjunto con la Fundación Vida Silvestre. La compañía produce 300.000 litros de vino al año. 30 de Junio 2011
Lo que empezó como un error terminó en un proyecto de responsabilidad ambiental. Hace dos años, Alex Campbell, Juan Tonconogy y Tomás Tauszig, socios de la bodega Finca Los Maza, encontraron una cueva en sus viñedos mendocinos, y pensaron que pertenecía a un oso hormiguero. Al investigar sobre las características de este mamífero, supieron que la zona de Cuyo no es parte de su hábitat natural. Sin embargo, el conocimiento sobre la problemática de esta especie en vías de extinción los vinculó a la Fundación Vida Silvestre Argentina, con la que comenzaron a colaborar. Así nació la idea de lanzar un vino, más precisamente un malbec, bajo la marca Oso Hormiguero, que también forma parte del emblema de la fundación ambientalista. Por la venta de cada botella, con un precio sugerido de $ 100, un 12% se destina al mantenimiento de una reserva natural de 3.000 hectáreas en la provincia de Misiones.

La primera cosecha data de 2009 y es de edición limitada. Pero la historia de este vino, realizado por el enólogo Philippe Pla con uvas del Valle de Uco y estacionado en barricas de roble francés durante 10 meses, puede remontarse a una tradición familiar, que viene desde la época del Virreynato. En efecto, dos de los socios de la bodega, Campbell y Tonconogy vienen de familias con larga trayectoria en el sector. Ambos crearon la bodega Finca Los Maza en 2003, para comenzar a producir vino embotellado con uvas del viñedo familiar que hasta ese momento producía vino a granel para otras marcas. Luego se sumó Tauszig, quien aportó capital y experiencia en el mundo financiero.

Vinos y política
"Mi bisabuelo fue gobernador de Mendoza y mi tatarabuelo, Juan Agustín Maza, fue congresal durante el Congreso de Tucumán (que declaró la independencia en 1816)", dice Campbell, cuyos viñedos pertenecen a su familia -los Leiva Maza-, desde la época de la colonia. Siguiendo la tradición, el actual socio de Finca Los Maza es candidato por el Pro a intendente del municipio bonaerense de San Fernando. “Los vinos y la política estuvieron siempre presentes en mi familia”, señala el bodeguero-candidato. "Lo bueno es poder unir ambas pasiones", resume.

La bodega comenzó produciendo 10.000 botellas que se lanzaron al mercado en 2004 y hoy están están en 300.000 botellas. Además de la línea Oso Hormiguero, producen vinos Los Maza, Finca Los Maza Colección y Reserva , Finca Los Maza Gran Reserva, y Maza Tonconogy.

La mitad de la producción se exporta, principalmente a los Estados Unidos (90%). A través de un acuerdo con una de las mayores cadenas de vinerías de ese país, Total Wine & More, elaboran dos vinos con marca propia: Alma del Sur y Bodega Carlos Gardel (este último a partir de una asociación con los ex dueños de Minerva, poseedores de esa marca, quienes la ceden para su uso y participan de las ganancias). El 10% restante se vende a clientes en México, Finlandia, Dinamarca, Alemania, Brasil y Uruguay.

Perfil:
- Actividad: Bodega
- Empleados: 30 (directos e indirectos, 100 en época de cosecha)
- Facturación: $ 3 millones
- Exportaciones: 50%
- Marcas: Los Maza, Finca Los Maza Colección y Reserva , Finca Los Maza Gran Reserva, y Maza Tonconogy y Oso Hormiguero (el 12% de la recaudación va a la FVSA para la protección de esta especie).



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos