Un sitio para unir arte y negocios

Un sitio para unir arte y negocios

Luego de trabajar en empresas de consumo masivo, tecnología y bancos, Raquel Arévalo convirtió su principal hobby en negocio. En 2008, creó Art Index, un portal web que hoy ofrece una muestra permanente de 500 obras de seis galerías, más la posibilidad de seguir online las subastas de arte. 17 de Junio 2010

Visitar galerías y mirar cuadros había sido siempre un hobby para Raquel Arévalo, hasta que en 2008 decidió desarrollar una plataforma web dedicada al mercado del arte. Se trata de Art Index Argentina (www.artindexargentina.com), un portal donde galeristas, artistas plásticos, curadores, fotógrafos y todos los que se relacionan con el arte pueden ponerse en contacto.

“Hay una tendencia en el mundo a crear sitios de agregación, donde se encuentra información relevante y organizada, que de otro modo se pierde en el mar de Internet”, explica Arévalo. Los principales museos y galerías de arte de Europa y los Estados Unidos están agrupados en este tipo de sitios. “En el país hay artistas, galerías y museos muy buenos, pero que tienen poca difusión en el exterior. Por eso decidí crear Art Index Argentina”, cuenta.

El portal está en Inglés porque se dirige especialmente a coleccionistas e inversores de arte del exterior. No obstante, también apunta a ser un canal de información para el mercado interno con una mirada federal, ya que participan galerías y museos de arte del interior del país, que no suelen estar en los circuitos habituales de arte. En él se encuentran secciones como: actualidad del arte argentino en el mundo, agenda, el rincón del coleccionista, una guía de profesionales y servicios (curadores, restauradores, galeristas, marchands, fotógrafos), exhibiciones virtuales de museos y galerías de distintos puntos del país, y reproducciones fotográficas de obras de artistas argentinos que exponen en el país y en el exterior. Próximamente, el sitio contará también con un espacio para el seguimiento online de subastas de arte.

Con menos de un año en la Web, el sitio es visitado por coleccionistas y amantes del arte de todo el mundo, y también por alumnos de escuelas comunes y de Bellas Artes, dado que posee información sobre los artistas y las muestras. Su acceso es gratuito, y el modelo de negocios se basa en cobrar un canon mensual a las galerías y profesionales relacionados con el arte que allí aparecen, y a sponsors institucionales. No es un sitio de subastas o compraventa de arte online. Su principal función es poner en contacto a los principales actores de este mercado.

Apostar por el arte
Actualmente, Art Index tiene acuerdos con seis galerías y una veintena de museos, entre los que se cuentan desde la Colección Fortabat, hasta museos provinciales y municipales de arte; y un sponsor institucional, Petrobras. “El objetivo es llegar a fin de año con más de diez galerías y multiplicar el número de museos”, dice Arévalo.

Por el momento, se trata de un emprendimiento unipersonal, pero a medida que el sitio crezca se sumarán un par de desarrolladores y algún asistente.

La idea se puso en marcha hace dos años, pero empezó a incubarse unos 10 años atrás. Arévalo, quien estudió Administración de Empresas y cursó un MBA en la Universidad de Michigan, trabajó varios años en los Estados Unidos y regresó a fines de los ‘90 para trabajar en un proyecto para IBM Argentina y en el desarrollo de homebanking para el banco Río (hoy Santander).

El mercado laboral empezó a hacerse muy competitivo e inestable (sobre todo para profesionales contratados según proyectos), y esto la impulsó a independizarse. Comenzó a asesorar a emprendimientos como Vaca Valiente, cuyos objetos de diseño en cuero reciclado hoy se venden en las tiendas del Museo Malba y en el MoMa de Nueva York. A partir de contactarse con algunos artistas locales, fue una de las organizadoras de Saraton, una muestra de arte colectiva que dura 24 horas y fue todo un éxito.

Allí vislumbró las posibilidades de generar un negocio en el mercado del arte. Entonces se contactó con la galerista Mariana Pellegrino y, a través de ella, con otros galeristas y artistas. Luego recurrió a un profesional en Sistemas para el desarrollo del software. “Empecé con una estructura muy chiquita y con poca inversión: una computadora, mis contactos con galeristas, que me fueron acercando a curadores, fotógrafos y otros profesionales. No obstante, fue rentable desde un primer momento, y estoy ahora por pegar un salto de estructura para seguir creciendo”, destaca la emprendedora.

Además de las muestras de arte virtuales, Art Index ofrece oportunidades reales de acercarse al mundo del arte. Son las “Art Talks”, reuniones informales en distintas galerías con entrada libre, donde directores y artistas presentan las obras, su forma de trabajo y no sólo pueden verse los trabajos en exhibición, sino también la trastienda. “Esta es una iniciativa para los entusiastas del arte y para aquellos que piensan que hay que saber de arte para disfrutarlo, o no se animan a preguntar sobre las técnicas, la historia de los artistas o los precios. En definitiva, abrimos las galerías para que los que miran desde la vidriera, se animen a entrar”.

Perfil de la empresa
Nombre: Art Index
Año de Fundación: 2008
Actividad principal: plataforma web para el mercado del arte
Clientes: 6 galerías, 18 museos de Arte, 150 artistas plásticos argentinos
Otras actividades: Organización de Art Talks, charlas gratuitas de difusión del arte en galerías.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos