Un símbolo para patear

Un símbolo para patear

La pelota que se usará en el Mundial tiene nombre: Jabulani. Significa “celebrar” en una de las 11 lenguas oficiales de Sudáfrica. Qué pruebas tuvo que sortear para ser el balón elegido. 22 de Abril 2010

Estadio Soccer City, Johannesburgo. Viernes 11 de junio. Esas serán las coordenadas para asistir al inicio del ritual moderno por excelencia. Los jugadores de México y Sudáfrica, culturas milenarias que engendran ritos ancestrales, serán quienes pateen por primera vez este balón repleto de simbología. Su nombre, Jabulani, “celebrar” en lengua isizulú. Conceptualmente, fue concebido por Adidas para representar a los once jugadores de cada equipo y a las once lenguas oficiales de Sudáfrica. De ahí surge la cantidad de colores elegida para la onceava vez que la marca de las tres tiras diseña la pelota.

Diseño y tecnología
El equipo de innovación de Adidas investigó y desarrolló el Jabulani durante tres años. Conformado por ocho paneles en forma 3-D premoldeados y unidos térmicamente, el balón oficial será perfectamente esférico y más preciso que sus antecesores. La pelota sin costuras incorporó una textura conocida como Grip"n"Groove que tiene las propiedades de volar de forma estable y permitir su dominio y control en todas las condiciones climáticas. Estas características fueron testeadas en la Universidad Loughborough en Londres y, además de ir a la facultad y pasar el examen, la redonda tuvo que sortear las pruebas del túnel de viento y del laboratorio de fútbol de Adidas en Scheinfeld, Alemania. Pero no solo eso: los equipos de AC Milán, FC Bayern Munich, Orlando Pirates y Ajax Cape Town la probaron en 2008. Por su parte, la FIFA diseñó un concepto de calidad para garantizar que los jugadores tengan balones certificados bajo los más altos estándares. Así, Jabulani tuvo que superar también las pruebas de circunferencia, redondez permanente, absorción de agua, retención de forma y tamaño, peso perfecto, rebote uniforme, y pérdida de presión, determinadas todas por el organismo internacional.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos