Un sector al que le da el cuero

Un sector al que le da el cuero

La Argentina es el segundo exportador mundial de cuero curtido semiterminado, aunque la participación en el comercio internacional de calzado, marroquinería y productos con valor agregado, no llega al 1%. El sector apuesta hoy al mercado interno. 30 de Junio 2011

La producción de cueros fue una de las primeras industrias que se instalaron en el Río de la Plata, aún antes de que la Argentina existiera como tal. Actualmente, el país es el quinto productor mundial de ganado bovino con una participación del 4%, y el segundo exportador (después de Brasil) de cuero curtido semiterminado. No obstante, la participación de productos de cuero argentinos en etapas de mayor elaboración (camperas, calzado, carteras) no supera el 0,04 %, según un reciente informe de la consultora Abeceb.

La marroquinería constituye una de las etapas superiores en el proceso de transformación y generación de valor a partir de la producción de las curtiembres. Es una industria de mano de obra intensiva y calificada en el oficio, compuesta por aproximadamente 500 empresas, la mayoría pymes, que -de acuerdo a estadísticas de la Cámara del sector, CIMA-, generan cerca de 9.000 puestos de trabajo.

La cadena del cuero, marroquinería y calzado es uno de los sectores contemplados dentro del llamado "Plan Estratégico Industrial" lanzado este año desde el ministerio de la Producción. En un encuentro que tuvo lugar a fines de marzo en Buenos Aires, los principales empresarios del sector identificaron las principales problemáticas y delinearon un plan de mejora de la competitividad hacia el futuro.

Una de las preocupaciones centrales es la falta de inserción internacional de los productos de cuero nacionales, siendo que la Argentina es reconocida como exportadora de cueros de alta calidad. No obstante, esto no implica que los productores locales accedan a esta materia prima en paridad con los compradores externos. “Los productores locales compran el cuero argentino a un nivel de precios signado por la paridad de exportación, que a su vez depende de la productividad marginal de productores extranjeros con escalas de producción más eficientes y que explotan otras ventajas, como el dominio de las cadenas de comercialización en mercados de alto consumo", señala el economista Javier González, del departamento de Economía Industrial del INTI.

En tanto -observa González-, la Argentina se encuentra en una situación compleja dentro del mercado globalizado, dada su inserción como proveedora de materia prima con una estructura de "derechos de exportación y reintegros" que no incentivan la exportación de bienes manufacturados. Esto determina, a su vez, la no integración a las cadenas de comercialización internacionales; un lugar que es ocupado ampliamente por Brasil; y por otra parte, la imposibilidad de competir con la mano de obra asiática en la confección de productos de cuero terminados.

Cartera de oportunidades
La producción marroquinera se enfoca hoy a sectores de altos ingresos del mercado interno, y cada vez más al turismo, que muestra una especial preferencia por los artículos de cuero argentinos. Entre las barreras al ingreso como proveedor de grandes marcas europeas se destaca la competencia que protagonizan los países asiáticos, con alta escala de producción y abundante mano de obra a bajo costo.

El tema de la calidad también es importante a la hora de posicionar los productos de cuero argentinos en el exterior. Las pieles deben tener un espesor uniforme, ser sanas y de buena resistencia. Para ello hay que trabajar en toda la cadena bajo el concepto de calidad ya que el consumidor que busca adquirir una cartera, bolso, billetera o equipaje, prioriza este atributo antes que el precio. En este sentido, destaca el informe de Abeceb, potenciar un sello de cuero argentino con reconocimiento y difusión a nivel mundial constituye uno de los principales retos de la industria, que complemente la ventaja comparativa de la disponibilidad de cuero local.

Hoy "la cadena del cuero se encuentra frente a una oportunidad de expansión local e internacional, junto a la posibilidad de incrementar su valor agregado", destaca un informe de la UIA sobre la cadena de productos industriales de cuero. Varios son los factores favorables: crece la demanda en los mercados internacionales, el cuero nacional es reconocido internacionalmente, la industria curtidora cuenta con tecnologías adecuadas, es un sector generador de empleo y hay positilidad de aumentar el valor agregado sin restricciones de capital significativas mediante el diseño.

Del otro lado, también hay cuestiones que frenan la competitividad, sobre todo entre las pymes: la falta de legislación adecuada para el trabajo a fazón y domiciliario, una carga impositiva elevada, falta de escala en la producción (mayormente se realiza en pequeños talleres marroquineros), y la necesidad de una mayor capacidad de gestión en las pymes del sector.

Entre las fortalezas del sector se cuentan: mano de obra calificada; alta capacidad creativa; creciente inserción internacional basada en el diseño. Las debilidades son: la baja capacidad instalada, ausencia de financiamiento de las exportaciones, apoyo insuficiente para ferias y exposiciones y alto nivel de informalidad.

Objetivos a futuro
Las posibilidades de desarrollo se basan en la creciente especialización de los productos en el segmento medio y alto; el posicionamiento como productos típicos que compra el turismo y la llegada a mercados no tradicionales.

El documento de la UIA traza un plan de evolución para el sector de marroquinería y cueros. En este sentido, propone: alcanzar exportaciones por u$s 2.000 millones para 2012; aumentar la mano de obra en 50.000 empleos directos; incrementar las inversiones en u$s 100 millones; estabilizar la estructura legal y arancelaria, derechos y reintegros; incrementar la oferta en cantidad y calidad del cuero crudo; implementar mecanismos de protección contra las manufacturas provenientes del Mercosur y Asia; y mecanismos de apoyo financiero.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos