Un portal que resuelve reparaciones

Tres emprendedores crearon una comunidad online donde clientes y proveedores de servicios y refacciones se contactan, cotizan y se recomiendan. Esperan llegar a 30.000 usuarios y 10.000 prestadores para fin de año. 14 de Julio 2011

El año pasado Sebastián Sarrelangue, licenciado en Marketing, se mudó y decidió hacer algunos arreglos en el nuevo departamento. Luego de pedir el día en el trabajo para esperar a un electricista que nunca llegó, con el arreglo de la persiana del dormitorio no le fue mejor: el “service” se presentó tres horas más tarde y le cobró el doble de lo convenido. Por eso, cuando decidió cambiar los azulejos del baño, supo que se avecinaba un nuevo dolor de cabeza.

Al comentar el problema a dos amigos (Carlos Sotelo y Martín Perea) con los que habitualmente se reunía “buscando que se nos ocurra algo para generar un negocio”, todos habían tenido experiencias similares. Allí mismo, café de por medio, comenzaron a delinear juntos una solución que se transformaría en un emprendimiento: Misarreglos.com. Se trata de un portal web dedicado a la construcción y los arreglos hogareños que permite interactuar a usuarios y prestadores.

En línea con una tendencia creciente a crear “comunidades” online en torno a determinados sectores o temáticas: organización de fiestas, práctica deportiva, turismo y gastronomía, entre muchos otros, el sitio agrupa y permite acceder en un click al proveedor buscado, pedirle una cotización y/o acordar una entrevista o visita. Para los profesionales y/o prestadores, tener presencia en el portal implica una mayor visibilidad frente a un público que está buscando sus productos o servicios.

Una de las claves del sitio es que, acorde con la modalidad 2.0, permite a los usuarios calificar a los prestadores (según cumplimiento, precio y calidad del trabajo), y viceversa.
Sarrelangue explica: “El funcionamiento es sencillo. Un particular interesado en realizar modificaciones en su vivienda se da de alta en
www.misarreglos.com.ar y publica gratuitamente su pedido. A partir de ese momento, los profesionales interesados se contactarán para pasarle sus presupuestos. Así en lugar de hacer 10 llamados para conseguir tres o cuatro presupuestos, con un solo post se reciben más de 15 o 20”, afirma. De esta manera, los usuarios pueden elegir prestadores por zona de residencia, precio o disponibilidad horaria.

Red Social
Para hacer uso del sitio, tanto usuarios como prestadores deben suscribirse y crear un perfil con algunos pocos datos. En principio, la suscripción es gratuita, pero a medida que crezca el volumen de prestaciones contratadas por esta vía, se les cobrará a los prestadores y profesionales un porcentaje por cada transacción acordada a través del portal. “La idea es desarrollar un nicho de mercado que permita realizar alianzas estratégicas con empresas interesadas en nuestro público”, destaca Sotelo.

Por el momento, el portal se limita a contactar a usuarios y proveedores, pero no se descarta en un futuro poder realizar el pago por prestaciones en la Web, gracias al desarrollo de múltiples medios de pago online, desde las clásicas transferencias bancarias, tarjetas de crédito o el servicio Pagomiscuentas, hasta opciones como Dineromail, tarjetas prepagas y cupones para abonar en las cadenas de Rapipago y Pagofácil.

Los emprendedores, especialistas en marketing los tres, invirtieron en el desarrollo de este negocio $ 120.000, con fondos propios, que piensan recuperar en los próximos dos años. El mayor desembolso se destinó al desarrollo de la plataforma web, para la cual contrataron diseñadores y programadores, y en la difusión de la misma. El sitio está pensado para tener un alcance regional y por esto registraron el dominio Misarreglos con los subfijos de los diferentes países en los que incursionarán: .cl para Chile; .br para Brasil; .co para Colombia; .ec para Ecuador; .uy en Uruguay; y .mex para México.

Para lanzar el portal, se basaron en la experiencia similar de España, país con un mercado comparable al argentino, dado que tienen 47 millones de habitantes y 27 millones de usuarios de internet (la Argentina, con 40 millones de habitantes, tiene 23 millones de internautas), según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico. El portal español tiene hoy 35.000 usuarios y 11.000 prestadores inscriptos, y un volumen de 15.000 presupuestos cerrados por año. Basados en las proyecciones españolas y teniendo en cuenta que la situación económica en la Argentina es mejor que en la península jaqueada por el descontento de los "indignados", las proyecciones de Misarreglospara este año son: llegar a 30.000 usuarios activos, 10.000 prestadores y 12.000 presupuestos cerrados para fines de este año.

Perfil:
- Actividad principal: comunidad online de usuarios y prestadores de arreglos y refacciones hogareñas
- Fundación: 2011
- Inversión inicial: $ 120.000
- Cantidad de usuarios proyectada 2011: 30.000
- Prestadores proyectados 2011: 10.000



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos