Un llamado a la acción

Un llamado a la acción

El compromiso con el clima, la salud y educación son las iniciativas más abordadas por las empresas que participan de este listado que analiza la reputación de cada industria ante la opinión pública. Los casos de M&S, Acciona, IKEA, entre otros. 04 de Agosto 2010

Por sus ambiciosas medidas basadas en la sustentabilidad se transformó en caso de estudio de Harvard University. Y el slogan de la empresa es determinante: “No hay plan B”. Con un foco específico en cinco áreas -cambio climático, desperdicios, material bruto renovable, compañerismo justo y salud-, Marks & Spencer (M&S) lanzó el programa “Plan A”, que promete cambiar, para 2012, la forma en que M&S lleva a cabo sus acciones diarias en el planeta. Reducir la cantidad de energía que se utiliza en sus tiendas en un 25% por metro cuadrado, promover packaging con materiales reciclables, triplicar las ventas de comida orgánica en Inglaterra e Irlanda e introducir autos verdes en la compañía forman parte del paquete de 100 medidas que encara los principales desafíos ambientales de la actualidad. Con el color verde como principal protagonista, la lista completa de acciones se publica en el sitio web de la empresa.

Desde España, Acciona es una de las compañías pioneras en promoción y gestión de infraestructuras, energías renovables, agua y servicios. Con su lema de “energía limpia”, construyó el primer edificio con cero emisiones en tierra ibérica, que sólo utiliza energía producida por fuentes renovables. A fines del año pasado, instaló dos parques eólicos en los Estados Unidos, con una inversión aproximada de u$s 495 millones. En 2008, evitó 5.571.431 toneladas de emisiones de CO2.

Otro “ibérico” es Grupo Bimbo realizó un fuerte énfasis en la salud del cliente, a través de “Llénate de energía con 30 minutos de ejercicio al día”, frase que se incluye en los empaques y mensajes publicitarios de la panificadora mexicana. Según el último informe de RSE de la compañía, en 2008, se transmitieron 23.000 spots con este mensaje.

Con artículos que se comercializan en el mercado europeo, estadounidense y asiático, IKEA -segunda en el ranking global de las empresas con mayor reputación de 2009- se encuentra asociada a las organizaciones Unicef y Save the Children, en sus proyectos relacionados con la educación y protección de la niñez. “Albania lee” es una iniciativa para recuperar la cultura de la lectura entre los jóvenes. Unicef respalda este proyecto con la ayuda de IKEA, a través de la donación de 1 millón de euros para libros nuevos, suma que se reúne mediante de la recolección de un euro por cada peluche de la empresa que se vende. Además, la fundación “Planta una semilla” fue creada en 1998, para rehabilitar el bosque tropical en el estado de Sabah, en Borneo (Malasia), devastado por las talas e incendios. La empresa tiene bajo su responsabilidad la plantación y mantenimiento de 18.500 hectáreas, en un plazo de 50 años. Hasta hoy, ya se plantó más de 1 millón de árboles y se replantaron más de 7.000 hectáreas con ejemplares de árboles autóctonos.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos