Un 25% de las pymes medianas aprovecha la telefonía IP

Un 25% de las pymes medianas aprovecha la telefonía IP

El despegue y crecimiento de una pyme pasa por encontrar un nicho de negocio, explotarlo y dar pasos estratégicos hacia el desarrollo. 22 de Febrero 2011
El despegue y crecimiento de una pyme pasa por encontrar un nicho de negocio, explotarlo y dar pasos estratégicos hacia el desarrollo. Modernizar las estructuras y adaptarlas al contexto competitivo del mercado es un escalón inevitable. En ese sentido, las pequeñas y medianas empresas argentinas llegan a adaptar sus sistemas con software y equipos de alta complejidad, que también incluyen dispositivos como las centrales telefónicas. Dentro de este segmento, la telefonía IP se posiciona como un elemento que crece y expande sus fronteras. Actualmente, un 18% de las pequeñas y medianas empresas del país poseen el servicio, lo que destaca un aumento del 14% respecto a la adopción de 2009, y que llega al 25% de adopción en firmas de más de 50 empleados. Así surge del estudio Telefonía en Pymes 2010, realizado por la consultora Prince & Cooke, en noviembre de 2010 (se analizaron 500 casos de entre 4 y 200 empleados en todo el país).

“El objetivo es describir el panorama de la telefonía en las pymes, dentro de un contexto en el que el 95% de ellas tiene una central telefónica (o PBX) dentro de su firma”, destacó ante IT Business Federico Cooke, vicepresidente de la consultora que lleva su nombre.
Entre ellos, la PBX IP (del tipo que ofrecen proveedores como Cisco, Asterisk o Avaya) se posiciona como un salto innovador, aunque no parece ser para cualquiera. Sólo un 16,4% cuenta con una central telefónica de este tipo (servidor dedicado a conmutar llamadas telefónicas manejando todas las comunicaciones externas e internas por telefonía IP, que permite conectar extensiones en lugares remotos o hacer un mix de tecnologías para bajar costos, entre otros aspectos).

Su adopción sube cuantos más empleados cuente la compañía, ya que, en aquellas empresas de entre 51 y 200 empleados, alcanza un 28,9%, mientras que, en las de menos de 50 trabajadores, baja al 10,5%. Por su parte, la gran mayoría, un 82,5% del total, posee una PBX tradicional tipo Panasonic o Siemens, con un 80% que no prevé planes de cambio de su PBX para los próximos 12 meses.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos