Twitter o cómo hacer política en 140 caracteres

Twitter o cómo hacer política en 140 caracteres

Julio Cobos, Gabriela Michetti, Francisco De Narváez y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, son algunos de los dirigentes locales que marcan tendencia en la popular red. Qué dicen y para qué la usan. El fenómeno en el mundo. 30 de Abril 2010

No quieren quedarse al margen de este fenómeno de la web. Políticos oficialistas y opositores ya fueron seducidos por la red de información que tiene más de 100 millones de usuarios en el mundo. Contar “¿qué estás haciendo?” en 140 caracteres les permite expresar qué piensan en el instante en que lo piensan, a la vez que sortean los canales convencionales de comunicación para estar más conectados con los internautas, que en cada elección, son votantes. Así, Twitter se convierte en una plataforma de campaña online con características insuperables: bajo costo, gran masividad y constante actualización. Cualquiera sea la ideología, la fusión que impulsó la campaña presidencial de Barack Obama entre la política y el microbbloging hoy se instala con fuerza en la Argentina. Algunos políticos lo usan más, otros menos, pero no son pocos los que buscan acostumbrarse a esta famosa red en el camino hacia 2011. Por eso, El Cronista comenzó a publicar en su edición de los jueves la sección “Los poderosos en Twitter y Facebook”, con actualizaciones permanentes de los políticos vernáculos.

Con más de 12.300 seguidores, Gabriela Michetti (@gabimichetti) es una de las políticas argentinas más populares en Twitter. La diputada nacional del Pro ya es una conocida fanática de las nuevas tecnologías, y a través de esta red se puede seguir casi el minuto a minuto de su vida profesional y personal. Cómo empieza su día, qué libro está leyendo y en qué está trabajando son algunas de sus actualizaciones que se mezclan con los agradecimientos por la enorme cantidad de tweets que recibe con “buena onda”, a la vez que se disculpa por no poder responder todos. “Es buenísimo leer junto con algunos de los políticos q ue están acá los tweets que me llegan y coincidir en nuestro análisis de c/u!!”, reza en uno de sus más de 1600 tweets.

Uno de los políticos que le pisa los talones a Michetti es Francisco De Narváez (@denarvaez), que cuenta con 12.100 followers. Con pocas referencias a su vida personal, el diputado por la provincia de Buenos Aires cuenta diariamente dónde está, qué está haciendo y lanza tanto opiniones como datos sobre los temas de la semana. Asimismo, hace poco se acercó públicamente a Mauricio Macri, cuando en un tweet resumió que “Seguramente ante la justicia @mauriciomacri podrá demostrar que no tiene responsabilidad sobre los hechos denunciados”, en referencia a las escuchas ilegales. Desde la blackberry del jefe de gobierno porteño salen, desde hace un año, tweets que agradecen saludos de cumpleaños, que avisan a los vecinos cuándo no hay que sacar la basura y frases polémicas, como “el kirchnerismo combina dos características que juntas son explosivas: la ignorancia y la tozudez”. Para no confundirse con otros usuarios como @maurimacri, el jefe de gobierno posee una cuenta verificada. Quien desde de la ciudad también tiene verified account es Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta), desde donde anuncia día a día las medidas implementadas por el gobierno.

El 14 de enero de 2010, el radical Ricardo Alfonsín (@ricalfonsin) inició su Twitter preguntándose “si estas deudas hay que enfrentarlas en agosto, ¿para qué sancionar ahora un DNU?”. Por estos días, asegura que “para ser presidente se necesita un partido con programa e ideas, y cuadros técnicos, como los tiene la UCR”. Los más de 2500 seguidores del diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Martín Sabatella (@Sabbatella), pueden mantenerse al tanto de los discursos y entrevistas que dará en el día, además de saber de antemano su posición respecto a temas que se tratarán en la Cámara de Diputados: “Ratificamos el apoyo al Fondo del Bicentenario, a la designación de Marcó del Pont y a la investigación de la deuda pública”.

Algunos sí, otros no
Mientras que algunos políticos hacen de sus tweets una rutina, la presidente Cristina Fernández de Kirchner aún no tiene cuenta, como así tampoco Néstor Kirchner, lo que llevó a la aparición de cuentas falsas como @cfkirchner, una más informal @KdeKristina y @Kirchner, esta última con más de 800 seguidores y actualizaciones constantes “desde Olivos”. Si bien Elisa Carrió tampoco se sumó a la movida, una cuenta a nombre de “Lilita” (@carrio2) actualiza en tercera persona la aparición de la diputada en los medios, sus discursos y declaraciones.

En las líneas oficialistas, la cara de un sonriente Aníbal Fernández (@FernandezAnibal) recibe a los más de 2500 seguidores del jefe de Gabinete. Sus mensajes se mezclan con links a videos de YouTube, en los que pronuncia su opinión sobre temas de la coyuntura política nacional. Aunque no actualiza todos los días, se hace presente para lanzar una que otra frase polémica como “el único atentado que le puede pasar a Cobos es que lo pise la máquina de pisar traidores” o “Un día la van a ver a Cristina cruzar caminando el Río de la Plata y el título de Clarín va a ser que no sabe nadar”.

El jefe de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi (@AgustinRossi), abrió su cuenta de microbbloging en diciembre del año pasado, aunque la gran mayoría de sus actualizaciones -entre dos y cuatro tweets por día- las realiza a través de Facebook, desde donde también sube fotos. Otro de los políticos que actualiza sus mensajes a través de la red social es el vicepresidente Julio Cobos (@juliocobos), quien parece no querer abandonar a los más de 18.000 seguidores que tiene en Facebook. Cobos abrió su cuenta con un solo mensaje en diciembre de 2008, y recién un año después comenzó a twittear regularmente. El gobernador bonaerense, Daniel Scioli (@danielscioli), anticipa cada día desde temprano las actividades previstas para la jornada, a la vez que retwittea los mensajes de la cuenta de prensa del gobierno de la provincia (@prensagba).

Entre los gobernadores, Mario Das Neves (@mariodasneves) actualiza constantemente y posee más de 840 followers. Tal como @AgustinRossi y @juliocobos, al gobernador de Chubut parece resultarle difícil desligarse de Facebook, desde donde anuncia su candidatura presidencial para 2011. Además de subir fotos, adelanta sus reuniones y entrevistas en los medios de comunicación. El gobernador de San Juan, José Luis Gioja (@joseluisgioja), utiliza la aplicación Tweetie de Mac para actualizar sus mensajes, que casi siempre acompaña con links de noticias políticas de la Argentina.

Los casos mundiales
La cuenta @BarackObama que inició el presidente de los Estados Unidos ahora es seguida por 3,8 millones de personas. Sus tweets -por los que hasta llegó a anunciar su compañero de fórmula- son la evidencia irrefutable de los frutos que se pueden cosechar cuando la política se pone a tono con las nuevas tecnologías. Esto lo aprendió y llevó a la práctica el actual mandatario de Chile, Sebastián Piñera (@sebastianpinera), quien se consagró como el chileno con más followers de su país. “Presentamos plan para financiar reconstrucción del terremoto, nuestro programa de gobierno y recuperar equilibrio fiscal. Ahora a trabajar”, reza en su Twitter, que en estos días se centra en las acciones de gobierno post-sismo.

Las elecciones generales que tendrán lugar el 6 de mayo en el Reino Unido instalaron la mirada de los británicos (y del mundo) en los twitters de los principales candidatos. El líder de los liberaldemócratas, Nick Clegg , ya tiene más de 28.000 seguidores en @Nick_Clegg, 1000 followers por debajo del Partido de los Conservadores (@conservatives). Dato curioso es que ningún candidato puede superar a la asombrosa cantidad de 1,18 millones de seguidores de Sarah Brown (@SarahBrown10), esposa del primer ministro británico.

Esta semana, un nuevo político se sumó a la red. Y generó revuelo. Con “Epa, que tal? Aparecí como lo dije: a la medianoche. Pa Brasil me voy. Y muy contento a trabajar por Venezuela. Venceremos!!”, el presidente bolivariano, Hugo Chávez, inició su cuenta @chavezcandanga, para hacerle frente a la Internet que considera como una “amenaza”. En menos de 24 horas alcanzó los 20.000. Hoy tiene más de 100.000. Habrá que seguirlo y ver cómo logrará resumir sus extensos monólogos en los 140 caracteres que ofrece el simpático pájaro celeste. z we

"Es un instrumento simple y rápido", Gabriela Michetti*
En los viajes en auto, de un lado a otro, miro qué hay de nuevo con las personas, los periódicos europeos y norteamericanos que sigo; también lo que dicen mis seguidores. A partir de ahí, se me ocurren cosas espontáneas que pienso, siento o información concreta, y voy mandando los tweets. Me parece bueno que se pueda interactuar: muchos jóvenes me piden que me interese en ciertos temas, les pido el mail y quedamos en contacto. Otros mandan apoyo, desde piropos hasta buena onda. A diferencia de Facebook, que requiere sentarme al frente de una computadora y dedicarle más tiempo para volcar los contenidos, este instrumento es simple y rápido para usar desde el teléfono.

Varias personas me han dicho que debería dedicarme a hacer todos los tweets profesionales. La verdad es que he tratado de ser lo más abierta posible a que la política no me transforme en otra persona. Cuestiones que tienen que ver conmigo y que estoy feliz, no las cuento ex profeso, no pienso si esto va a servir para los votos. De forma natural me sale transmitir algunas cosas y probamente sea porque uno quiere mostrarse tal cual es. Me siento más identificada en usar Twitter para contactarme con la gente de una manera abierta y mostrando claramente quién es uno, como piensa, cómo siente, cómo es su vida. Te permite mostrarte como sos.

*Diputada nacional por el Pro



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos