Tres miradas sobre el rol de las empresas en el mundo de la RSE

Tres miradas sobre el rol de las empresas en el mundo de la RSE

Directivos de Danone, Telefónica y Peugeot contaron sus experiencias en la materia. Cómo debe aplicarse y qué riesgos hay que evitar. Cuál debe ser el papel de la esfera pública. 27 de Abril 2012

La mesa de debate cerró el 6to. Foro de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), organizado por El Cronista, Apertura e Information Technology, y tuvo tres disertantes que expusieron bajo la moderación de José Del Río, director de Apertura y director adjunto de El Cronista.

Así, Pilar Fourcade, gerente de Innovación Social & Coordinadora Latinoamérica del Fondo Danone Ecosystem; Pablo Sánchez Liste, director de Comunicación de Peugeot Argentina; y Pablo Marzilli, gerente de RSE de Telefónica Argentina, explicaron sus experiencias en el campo de la responsabilidad social.

¿Cuán importante es para el corazón de las empresas el desarrollo de acciones de RSE?

Sánchez Liste: Es muy importante y cada vez más. Hoy creo que la dirección general reclama tener programas de RSE. El desafío pasa por engordar más los presupuestos que tienen esas áreas y golpear un paradigma de RSE o marketing. Creo que debemos lograr que de toda acción o presupuesto de una compañía, decline un presupuesto para RSE. Si una dirección destina 100 pesos para una acción, 10 debe destinarse a RSE.

Fourcade: Tenemos que pensarlo como una función transversal la negocio. Creo que en nuestro caso tenemos una misión de por sí, que es brindar salud a través de la comida.

Sánchez Liste: Hay que sacar a la RSE de los territorios aburridos. Hay que aprovechar el potencial de la empresa para generar ruido, compromiso. Tenemos que meter nuestro programa de RSE en los eventos que convocan a mucha gente (como los recitales).
Marzilli: Una de las formas de poder contribuir de manera socialmente integrada es por medio de la educación. Una vez que uno tiene claro el foco, puede conseguir los mejores recursos y tener al personal idóneo.

¿Qué definición hace de RSE?

Fourcade: Es lo básico de hacer negocios. De ahí trabajamos en un nivel de innovación social, donde estamos en una misión de innovación, de creación, de oportunidad, y en el largo plazo esto se va a instalar.

¿Cuánto hay de alineación local con lo global con la RSE?

Marzilli: Hay una importante alineación a programas estratégicos y de RSE. Sin embargo, cada operación local puede flexibilizar programas. Por ejemplo, nuestro programa PRONIÑOS (que busca eliminar el trabajo infantil y reinsertarlos en el mundo escolar) surgió acá y se aplicó a todo el mundo.

Al momento de implementar una política, ¿cuán importante es el rol de lo público?
Sánchez Liste: Es importante para el alcance y llegar a la mayor cantidad de escuelas y demás. Podemos hacer muchas donaciones, pero si no tenemos al poder público, no podríamos. Es una sinergia.

¿Cómo se mide la RSE?

Fourcade: tenemos una visión como el espacio de vida de negocios, por eso podemos medirlo con nuestra existencia.

Telefónica: Tenemos un fuerte eje en la educación –por ejemplo, las aulas interactivas-, y el cuidado de no difundir más allá de lo que se hace para no chocar con el marketing facilista. Lo que se busca es que la gente advierta lo que se hace.

¿Cuál es el rol de los empleados para hacer RSE?

Fourcade: Nosotros buscamos dar vida hacia adentro. Y trabajamos con una lógica de multiplicación. Nuestro programa busca potenciar. “Educación al cuadrado”, por ejemplo, es un programa que busca que los empleados sean capacitados en aspectos saludables y trabajen eso en todos lados.

¿Cómo se interactúa con la comunidad que circunda la planta?

Sánchez Liste: Desde 2003 hubo un crecimiento fenomenal de la industria,  y la comunicación es constante y continua, y siempre debe haber una puerta abierta para que lleguen las dudas e inquietudes.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos