Tras la renuncia de Méndez, la UIA renueva autoridades

Tras la renuncia de Méndez, la UIA renueva autoridades

El Comité Ejecutivo designó a Miguel Acevedo al frente de la entidad hasta abril. Méndez advirtió que “sería una carnicería ir a elecciones”. 15 de Febrero 2011

La Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) se reunirá para nombrar al vicepresidente primero de la entidad, Miguel Acevedo, como titular del Comité Ejecutivo de la entidad hasta abril, en reemplazo del renunciante Héctor Méndez. El máximo órgano de conducción de la UIA, que nuclea a cámaras empresarias y representantes del interior del país, tiene previsto reunirse desde las 15 horas en la sede de la Avenida de Mayo.
Allí nombrarán a Acevedo, de la Aceitera General Deheza, como titular de la mesa chica de conducción hasta abril, fecha en la que concluye el mandato que dejó vacante Méndez. A partir de allí se abre el interrogante sobre cómo se va a elegir al próximo presidente de la UIA, si es por vía del consenso o si habrá elecciones.

Por un lado, el grupo Industriales, que representa un 30 por ciento de los votos de la central, pretende mantener el acuerdo de alternancia que rige desde 2005 con la mayoritaria Lista Celeste y Blanca. Según ese pacto, le correspondería proponer al nuevo titular de la central para el período que va desde abril del 2011 al mismo mes del 2013. Hasta ahora, fruto del acuerdo compartieron el poder entre 2005 y 2007 Méndez y entre 2007 y 2009 Juan Carlos Lascurain.

Durante la década del ’90 hubo un pacto de alternancia entre el Movimiento Industrial Argentino (MIA, Celeste y Blanca), y el Movimiento Industrial Nacional (MIN, Industriales) que se rompió entre 2003 y 2005, lo que le permitió acceder a la Presidencia a Alberto Álvarez Gaiani (COPAL).

La Celeste y Blanca está conformada por grandes empresas multinacionales, como las automotrices, y las alimenticias a excepción de Arcor, que tienen sus negocios organizados de manera global y por ello son menos proclives a los controles del Estado. En Industriales militan Techint y Arcor, las dos principales multinacionales de origen argentino, Peugeot Citroen, pymes y las representaciones del interior, cuyos negocios están atados a la suerte del mercado interno. La posibilidad de que se rompa el pacto de gobernabilidad tiene como origen la falta de acuerdo entre Industriales en elegir un candidato.

Techint propone al gerente de Relaciones Institucionales de Arcor, Adrián Kaufman Brea; otro grupo eleva la candidatura del actual secretario de la entidad, José Ignacio de Mendiguren, y por otro lado aparece el titular de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, Osvaldo Rial. La elección de Kaufman implicaría llevar a la UIA a un enfrentamiento con el gobierno al estilo del que tiene la Asociación Empresaria Argentina (AEA). 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos