Tras la imputación a Boudou, cuáles son las claves para entender el caso Ciccone

Tras la imputación a Boudou, cuáles son las claves para entender el caso Ciccone

Con la imputación del vicepresidente Amado Boudou por enriquecimiento ilícito, se suma un nuevo capítulo en la novela que involucra a la imprenta encargada de imprimir el dinero. Cronología de un escándalo político. 14 de Mayo 2012

El vicepresidente Amado Boudou sumó hoy un nuevo desafío político, al ser imputado por enriquecimiento ilícito por el fiscal Jorge Di Lello, en una denuncia que también  involucra a Alejandro Vandenbroele, José María Núñez Carmona y Agustina Kampfer, novia de Boudou.

Pero, ¿Cómo llegó Boudou a esta posición a medio año de haber asumido como vicepresidente?

1. Todo comenzó cuando
Laura Muñoz, ex esposa de Alejandro Vanderbroele, denunció que su ex esposo ofició como testaferro de Boudou. La denuncia fue desmentida por Boudou, a lo que Muñoz aseguró: "Escuche por televisión que Boudou decía que yo había leído de Ciccone por los diarios y que salía hablando por lo que decía ahí y que yo era parte de una conspiración. Le digo a Boudou que no importa que yo haya leído las cosas por los diarios, porque las cosas que yo sabía eran anteriores a Ciccone.

2. La investigación en torno a si Boudou ayudó a levantar la quiebra que regía sobre la imprenta conocida como la ex Ciccone Calcográfica –y en la cual se imprime el dinero- llevó a que Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, brindada una conferencia de prensa para desligar al vicepresidente con las sospechas que lo sobrevolaban. "Fue el juez Cosentino el 3 de setiembre del 2010, quien ordenó levantar la quiera a solicitud de la propia empresa y no Boudou”, explicó Echegaray, quien afirmó que el objetivo de la actuación del AFIP respecto de Ciccone Calcográfica era "preservar las fuentes de trabajo" y "cobrar" los impuestos que adeudaba.

3. La tarde del miércoles 4 de abril sorprendió con una noticia de último momento:la Justicia estaba allanando un departamento de Amado Boudou, ubicado en Puerto Madero. La orden de allanar fue ordenado por el juez Daniel Rafecas, a pedido del fiscal Carlos Rívolo. La investigación concluyó que, pese a que Boudou no vivía en ese departamento, Vanderbroele le pagaba las expensas.

4. 
El allanamiento motivó al vicepresidente a dar una conferencia de prensa al día siguiente –aunque no aceptó preguntas- en el Senado de la Nación. Allí, dijo: "No llevé adelante ninguna acción para favorecer a la empresa Ciccone". Además, no sólo se desligó de responsabilidades sino que disparó contra el juzgado de Rafecas: “Es una agencia periodística”. En su defensa, Boudou también apuntó contra Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. "Todo esto tiene otros lazos: hay una persona que es el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi. Me vino a ver a mi despacho y me dijo que estaba muy preocupado porque el señor Antonio Tabanelli (dueño de Boldt, imprenta rival a Ciccone) me iba a destruir, pero que yo podía arreglar con un número. Obviamente, le dije que no me interesaba".

5. Boudou, además, cargó contra Rívolo y Esteban Righi, procurador General de la Nación. Sus críticas tuvieron efectos en la Justicia. Por un lado, Daniel Rafecas, el juez que entendía en la causa, fue apartado y en su lugar fue nombrado Ariel Lijo. Mientras tanto, Righi presentó su renuncia y en su lugar fue nombrado Daniel Reposo, titular de la Sigen. La suerte de Rívolo, curiosamente, también será decidida hoy.

6. Mientras tanto, Ciccone comenzó a imprimir el dinero. La orden de impresión -a un costo de $ 510 cada mil billetes, por un total cercano a los US$ 55 millones- llegó después de completar dos pasos previos. El primero, las pruebas de impresión en "papel rosa" para verificar que todo marchara bien; el segundo, la entrega a la nueva Ciccone de las primeras cajas con el "papel moneda" de alta seguridad, necesario para imprimir billetes.

7. Sin embargo, pese a que la causa tuvo cambios de fondo, como fue el caso de la separación de su juez y del jefe de los fiscales, el panorama volvió a poner sombrío para el vicepresidente, quien ahora está imputado por presunto enriquecimiento ilícito. La denuncia, según informó la agencia Dyn, provino de un periodista y un abogado habituados a realizar este tipo de presentaciones ante la Justicia. La causa está radicada en el juzgado federal a cargo de Ariel Lijo, el mismo que en el curso de la jornada de hoy deberá resolver si aparta al fiscal Carlos Rívolo de la Causa Ciccone, en la que también aparece involucrado Boudou.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos