Testigo del tiempo en la Patagonia

Colonia Sarmiento, en el Sur de Chubut, es un sitio de enorme riqueza geológica e histórica, donde además se puede disfrutar de la calidez de sus chacras y de la pesca tanto en sus ríos como en sus lagos. 29 de Octubre 2010

Hay destinos que llaman la atención en el primer contacto, mientras que otros pasan inadvertidos, quizás una, dos, hasta tres veces, para recién luego despertar la curiosidad del viajero. Eso ocurre con Colonia Sarmiento, en el sur de Chubut. Se trata de un pueblo con 113 años de historia, fundado por un grupo de galeses, a los que se sumaron familias mapuches, tehuelches, polacas y lituanas, entre otras. Se ubica a sólo 138 kilómetros de Comodoro Rivadavia (por lo que llegar desde Buenos Aires demanda apenas 4 ó 5 horas entre avión y auto), a un costado de la ruta 20. Quienes van o vienen desde la Cordillera a la costa pasan de largo o incluso se detienen en las estaciones de servicio a la entrada de Sarmiento. Pero rara vez ingresan a ver qué hay allí.

Un cartel en la ruta indica que a 30 kilómetros, por un camino todavía de ripio (se están iniciando obras de asfalto), se hallan los Bosques Petrificados. A la entrada de algunos campos se leen los nombres de las chacras y se ven banderas que identifican al lugar como parte de una red de agroturismo; el lago Musters, en su enormidad, es fácilmente reconocible porque la ruta se acerca a su costa, y el río Senguer se adivina no muy lejano. Pero todo esto se descubre cuando, en lugar de seguir de largo, se decide entrar a esta pequeña ciudad, mitad agrícola mitad petrolera que, sin ser el destino pensado para unas largas vacaciones, es un sitio perfecto para escapadas en busca de aventura y descanso por igual.

Testigos del tiempo
Este lema identifica a la ciudad y es fácilmente entendible cuando se visitan los bosques petrificados y el parque paleontológico. El primero se encuentra a 30 kilómetros de buen ripio de la ciudad. Se llega fácil y con cualquier vehículo hasta el centro de visitantes. Una pequeña casa en la que el guardafauna del sistema de Áreas Protegidas de Chubut, Adrián, recibe al visitante con calidez y muy buena información sobre lo que se está por ver. Vale la pena tomarse diez minutos para mirar un audiovisual en el que se explica brevemente qué es lo que pasó para que de aquel bosque verde se llegara a este paisaje cuasi lunar, en el que los "árboles de piedra" de 75 millones de años sorprenden y convocan al viajero.

La caminata prevista por un circuito sencillo y demarcado con claridad insume poco más de una hora. Si el clima es favorable, es posible quedarse en algunos filos contemplando la inmensidad patagónica. Pareciera que se está en un desierto, pero basta afinar un poco los sentidos para descubrir cuánto de vida hay en la estepa.

Ya de regreso a Sarmiento se puede continuar investigando el pasado. En este caso, no con vestigios antediluvianos, sino con sus réplicas. Junto al museo histórico de Sarmiento, en lo que era una antigua estación de ferrocarril, se encuentra el Parque Paleontológico. Es un predio de dos hectáreas dominado por 11 réplicas de dinosaurios esculpidos en cemento con la colaboración de paleontólogos que le brindaron al artista el rigor científico que distingue al conjunto.

Agroturismo en la colonia
Pero no todo es pasado, o al menos, pasado remoto. En el presente, a través de un grupo de Cambio Rural del Inta se está desarrollando el programa Sarmiento Verde, que no es otra cosa que la unión de un grupo de chacras y fincas para conformar una oferta de agroturismo más completa y atractiva.

Son 17 establecimientos con diferentes estilos, algunos con una personalidad muy particular. Como el caso de la Granja San José, en donde han desarrollado con éxito un abanico de cultivos hidropónicos; o Chacra el Labrador, una de las mejores opciones de alojamiento en la zona, atendida por sus dueños de ascendencia holandesa y con un completo salón de ventas de productos caseros.

Cabalgatas en chacra Cefam, dulces en San Cayetano, quesos, yogures y dulce de leche en El Viejo Tambo… ,las opciones son variadas. Pero siempre después de una visita habrá que pasar por El Bosque de Duendes, la casa de té de Lali, excelente repostera, anfitriona cálida y entusiasta promotora de la propuesta de Sarmiento Verde.

Datos útiles
Cómo llegar
Lan (www.lan.com; 0810-9999-526) cuenta con vuelos diarios entre Buenos Aires y Comodoro Rivadavia, con precios por tramo desde $ 450. Desde allí se recorren 138 kilómetros de asfalto hasta Sarmiento.

Dónde dormir
En el sitio web del municipio (www.coloniasarmiento.gov.ar) se pueden encontrar gran parte de las alternativas de alojamiento en la ciudad y alrededores. Entre los hoteles solo el Hotel Los Lagos ($180 la doble) y el Hotel Isnar ($160 la doble) ofrecen cierta comodidad. Los departamentos turísticos y cabañas son opciones más apropiadas. En las afueras de la ciudad se encuentran

l Cabañas Años Verdes, 0297 154178498
l Hosteria Labrador, www.hosterialabrador.com.ar

Qué hacer
Agroturismo: Tel. 297-154-198-602, Mail: sarmientoagroturismo@gmail.com
Bosques petrificados
Horarios: Invernal (mayo a septiembre) de 10hs a 16hs. Estival (octubre a abril) de 9hs a 19hs.
Informes: bosquepetrificadosarmiento@gmail.com amigosdelbosquepetrificado@gmail.com 
Más información www.coloniasarmiento.gov.ar



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos