Tecnología argentina para Iberoamérica

Tecnología argentina para Iberoamérica

Pablo Aristizábal fundó una firma que desarrollaba software interactivo. Sobrevivió a la burbuja puntocom y se enfocó luego en el e-learning. Así creó Aula 365, una red social de apoyo escolar con usuarios en América y Europa. 04 de Noviembre 2010

“Un emprendedor es quien hace que las cosas sucedan de forma innovadora”, dice Pablo Aristizábal, como si estuviera dando clase en la Cátedra de Emprendedorismo de la UBA, que él mismo creó hace tres años. Allí enseña a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas, “la diferencia entre quien busca el autoempleo o invierte en un ‘parripollo’, con quien crea un verdadero emprendimiento, no sólo para dar trabajo a otros, sino para crear valor”.

La historia emprendedora de Aristizábal comenzó temprano, en su familia, ya que su padre fue el fundador de una empresa de ingeniería y telecomunicaciones. A los 14 años, antes de que Internet saliera de los laboratorios, en su casa ya había módems. A mediados de los ‘90, fundó su primera compañía, enfocada en el desarrollo de experiencias interactivas en la Web. Luego de la explosión de la burbuja puntocom, decidió enfocarse en el e-learning como una herramienta para la educación formal y no formal. Así nació Competir.com, una compañía cuyo desarrollo principal es la plataforma Aula 365, una red social educativa que comparten más de dos millones de usuarios en países de América y Europa.

Actualmente, la compañía emplea a más de 50 personas en Buenos Aires, San Luis y México D.F.. Su actividad se agrupa en tres divisiones de negocios: entrenamiento y capacitación en empresas; programas de alfabetización y actualización digital y el apoyo escolar para la educación formal a través del portal Aula 365. Se trata de una plataforma gratuita para el aprendizaje en modalidad 2.0. Es decir, los usuarios (alumnos, docentes y padres) pueden aportar comentarios e intercambiar ideas.

Los contenidos están divididos según el nivel (inicial, primario y secundario) y las diferentes asignaturas: matemática, lengua, ciencias sociales y naturales, y lengua extranjera. Para distribuirla, Competir se asoció con Telefónica de Argentina. Por este motivo, los clientes de la operadora de telefonía acceden en forma gratuita a “Aula 365 Speedy”, la versión premium del portal, con videos y juegos interactivos.

La plataforma ofrece más de 3.000 recursos educativos (películas, audios, infografías y biografías animadas). Además, permite crear y decorar las carpetas virtuales de estudio y generar su propia identidad virtual mediante un Avatar, a fin de mantener la seguridad y la privacidad de los usuarios. También se pueden sumar amigos, como en cualquier red social, bajo un entorno seguro y libre de contenido inapropiado.

Por este desarrollo, la compañía recibió reconocimientos como premios Sadosky a las nuevas tecnologías para mejorar la educación y el Premio mundial de las Naciones Unidas al mejor aplicativo de e-learning en 2005.

De San Luis al mundo
A partir de este año, Competir comenzó a exportar sus servicios a Telefónica de España. Se trata de contenidos educativos desarrollados en el Parque Informático de La Punta, San Luis. La compañía se afincó allí en 2008, aprovechando las facilidades para la instalación de empresas tecnológicas. El parque fue creado en 2004, en consonancia con la Ley Nacional de Promoción de la Industria de Software, que ofrece estabilidad fiscal por 10 años y reintegros impositivos a aquellas compañías que inviertan en investigación, desarrollo y procesos de certificación de software. Actualmente, funcionan allí 14 empresas nacionales e internacionales, que aprovechan la cercanía con la Universidad de La Punta, donde se forman técnicos y especialistas en Desarrollo de Software, entre otras carreras.

Competir también desarrolló el software educativo “Aula 1 a 1” para el programa “Todos los chicos en la red”, del gobierno puntano. Esta solución, que también fue exportada a Chile, permite a los docentes, desde su computadora, ver lo que hacen los alumnos en sus netbooks, generar contenido y plantear ejercicios para su clase, así como corregirlo y compartirlo. “Impulsamos un paradigma educativo en el que las nuevas tecnologías permiten crear y compartir los conocimientos en red”, destaca Aristizábal. Este es el verdadero concepto de e-learning (de enabled learning): facilitar el conocimiento más allá de que sea o no a distancia.

Ficha
- Año de Fundación: 1997
- Actividad: desarrollo de tecnología multimedia dedicada a la educación
- Empleados: 50 en Buenos Aires, La Punta (San Luis) y México D.F.
- Países en los que está presente: EE.UU., Rca. Dominicana, Colombia, Panamá, Chile, Uruguay, Venezuela, España e Italia.
- Cantidad de usuarios: 2 millones (240.000 en la Argentina)
- Facturación: u$s 5,3 millones
- Exportaciones 2009: u$s 1,5 millón
- Inversiones 2009: u$s 1,3 millón



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos