TBA, la administradora

TBA, la administradora

La empresa de ferrocarriles ya había sufrido el choque de una formación en 2011, que dejó un saldo de 11 muertos. Cuánto recauda en concepto de pasajes vendidos. Los subsidios, su mayor fuente de ingreso. 22 de Febrero 2012

La tragedia en la Estación de Once y la ocurrida en Flores el año pasado comparten dos puntos en común: ambas involucraron trenes y esas formaciones son de la empresa TBA.

De acuerdo con la empresa TBA –y según fue confirmado por otros organismos– la firma es beneficiaria por parte del Gobierno nacional desde 2002 de un Fideicomiso proveniente de la Tasa sobre el gasoil.

Según consta en el sitio web de la compañía, la compensación se “usa para que los transportistas puedan absorber los aumentos de costos”. Además se señala que se brinda este fondo con “la finalidad de mantener un adecuado nivel de calidad y seguridad de los servicios conforme las pautas que brindan los marcos contractuales y la reglamentación vigente, sin afectar los costos para los pasajeros”.

Sin embargo, la realidad parece lejana de los objetivos buscados por TBA. Basta repasar las viejas tapas de los diarios para encontrarse con la tragedia de Flores, que dejó 11 muertos. En ese momento, el mal funcionamiento de una barrera provocó que un colectivo de la línea 62 cruzara las vías y fuera embestido por una formación que, tras colisionar con el vehículo, chocó contra otra formación de tren. Hoy, mientras tanto, TBA volvió a ser noticia. Más de 40 muertos y unos 600 heridos fueron el resultado de que un tren de la Línea Sarmiento no pudiera frenar y diera contra la estación.

Líneas y números. TBA cuenta con dos líneas: Mitre y Sarmiento. La primera toca 57 estaciones y la segunda 40 estaciones por día. Y, entre ambas líneas, se transportan 191.647.000 de pasajeros por año. Ahora, a la hora de hacer cuentas, los números se vuelven realmente grandes.

Si te toma en cuenta el valor de la tarifa promedio de TBA de un boleto ida y vuelta es de $ 2,10 que multiplicado por 24 días (de lunes a sábado) da un valor de $ 50,40. Ahora, si eso se calcula en un mes da un gasto de $ 201,6 en pasajes. Cuando se calcula cuánto se gasta en un año, se llega a $ 2419,2 por año para los usuarios. Finalmente, si uno quisiera saber cuánto recauda TBA por pasajes bastaría con multiplicar el gasto anual por la cantidad de pasajeros transportados, lo que deja como resultado $ 463 mil millones sólo en concepto de pasajes vendidos.

La empresa asegura que, en diciembre de 2011, el 72 por ciento de sus ingresos iban destinados al pago de personal, mientras que el gasto de mantenimiento alcanzaba el 12 por ciento. La misma compañía afirma que sus ingresos están compuestos en gran mayoría por los subsidios provenientes del Gobierno nacional. Según informan, el 76,7 por ciento de sus ingresos provienen de allí, mientras que el 6,4 viene de la venta de pasajes.

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos