Suspendieron a Bunge del Registro de Granos y lo embargaron por $ 250 millones

Suspendieron a Bunge del Registro de Granos y lo embargaron por $ 250 millones

El organismo que dirige Echegaray sancionó a la empresa por "maniobras de evasión" que alcanzarían los $ 435 millones. Es la segunda vez que se encuentra en esta situación. 16 de Abril 2012

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió suspender a la empresa Bunge del Registro de Operados de Granos "al detectar que realizó triangulaciones nocivas de exportación a través de Uruguay", según se publicó en el Boletín Oficial.

A través de un comunicado, el organismo denunció que "con estas maniobras, la firma habría evadido más de $ 435 millones, en los años 2006 y 2007".

Además, según se informó, "la Justicia trabó embargo preventivo e inhibición general de bienes por un monto de $ 250 millones con el fin de resguardar parte de la acreencia fiscal pretendido".

Mientras tanto, Apertura.com se intentó comunicar con la empresa pero no se obtuvo respuesta.

El comunicado del organismo dio cuenta de la situación: "Los inspectores de la AFIP pudieron descubrir que en esos años la multinacional había valuado sus operaciones de exportación a precio pactado con el intermediario internacional -ubicado en la República del Uruguay- en lugar de utilizar el valor de cotización en el mercado transparente del día de la carga de la mercadería. Al realizar esas maniobras no se cumplen con las disposiciones contenidas en la Ley de Impuesto a las Ganancias".

Cabe aclarar que las operaciones de triangulación “nociva” se producen cuando el exportador argentino envía el cereal (o cualquier otro producto) directamente al comprador en el extranjero, pero la facturación la realiza de la Argentina a un intermediario que se encuentra en un tercer país (en este caso Uruguay) y luego este intermediario factura la venta al comprador en el extranjero.

Estas operaciones son lícitas en la medida en que el intermediario sea un sujeto que tenga sustancia económica y no sea una mera pantalla utilizada para que la renta no se declare en nuestro país.

La compañía, dedicada al mundo de los granos, ya había sido suspendida en marzo de 2011, cuando la AFIP "descubrió la impugnación de créditos fiscales proveniente de operaciones con proveedores ficticios que, en aquel momento, implicaron una evasión de $ 16 millones".



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos