Sueldos ejecutivos: comenzó la negociación para 2011

Sueldos ejecutivos: comenzó la negociación para 2011

09 de Noviembre 2010

Es temporada alta de presupuestación en las principales compañías de la Argentina. Los lápices se ajustan y los pronósticos se hacen cada vez más complejos en un año electoral y con el nuevo escenario político tras la muerte de Néstor Kirchner.

Pero ya hay una variable que comienza a moverse formalmente: la de los sueldos ejecutivos. Es que este año, los cimbronazos para los directivos llegaron de dos frentes: por un lado, una inflación que, según datos privados, superará el 25%, acompañada de un dólar estable. En la otra punta, los convenios colectivos de trabajo, que comenzaron con aumentos por encima del 20% y escalaron hasta llegar, en algunos casos, al 40% provocando una fuerte expansión de lo que los expertos denominan solapamiento y que, tal como informó El Cronista la semana pasada, lleva a que en 8 de cada 10 empresas, los empleados ganan más que sus jefes.

“Cuesta explicarlo en el exterior y las compañías se sienten desbordadas, pero para 2011 no son pocos los gerentes que están intentando revertir la tendencia”, dispara en off the record un consultor de Recursos Humanos. En tanto, Carlos Tomada, ministro de Trabajo, asegura que no le preocupa el solapamiento sino que “el que menos gana, gane más” y que por ello no implementará una política ad hoc con el objetivo de revertirlo. Es que, fuera de convenio, cada ejecutivo se representa a sí mismo. De hecho, al momento de justificar los criterios utilizados por las compañías para otorgar los aumentos es claro un informe realizado por la división Human Capital de Ernst & Young donde se destaca que en el 81% de los casos los incrementos se dan por mérito, seguido por encuadramiento con el mercado y en tercer lugar para cubrir inequidades internas.

Así, las negociaciones que comienzan a perfilarse para el año que viene llegan con un número claro para los directivos: entre un 20% y un 25% de aumento promedio para el personal fuera de convenio, con un piso de 17% y números que superan el 22%, según el tamaño de la compañía. “La economía seguirá creciendo a un ritmo como el actual y los precios también continuarán la misma senda. Por ello, si bien los salarios no acompañan en igual forma serán valores similares a los de este año”, describe el director de Recursos Humanos de una de las compañías de consumo líderes.

Las tendencias salariales tendrán también algunos cambios en el mix entre salario fijo y variable. “Si la relación fijo variable era del 70-30, está pasando a un 55-45 y de esa forma, aunque se habla de incrementos del 20%, lo que ocurre es que está más atado a resultados”, grafica uno de los principales headhunters.

Es que hay otro factor que no pasa inadvertido al momento de cerrar los números para el próximo ejercicio. El mercado de búsquedas gerenciales se reactivó este año, luego de un 2009 quieto. Entre los perfiles más demandados se destacan los ejecutivos de Recursos Humanos con experiencia en temas sindicales y manejo del clima interno, además de gerentes Generales con una fuerte orientación comercial, que no idean estrategias solamente, sino que también las implementen.

Por otra parte, al momento de analizar los sectores con remuneraciones más competitivas tanto petróleo y gas como laboratorios aparecen como firmes en el podio, confirmando una tendencia que se hizo fuerte en 2010.

En el plano internacional, Brasil avanza como uno de los países más competitivos del mundo en cuanto a políticas salariales, incluso por encima de naciones europeas o los Estados Unidos.

Este año, además, las empresas brasileñas que cotizan en la Bolsa deberán revelar, por primera vez, los sueldos de sus principales ejecutivos, una medida que también aplicará como novedad Japón.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos