Sueldos 2012: cómo ganar más

Sueldos 2012: cómo ganar más

En su última edición, la revista publica un completo informe sobre el mapa salarial. Cuáles son los porcentajes que las empresas manejan en sus presupuestos para el próximo año, tanto para las paritarias como para los incrementos de su personal fuera de convenio. La rebelión de los mandos medios y todas las remuneraciones, posición por posición. 19 de Septiembre 2011
En Apertura de septiembre, todo lo que hay que saber sobre qué sucederá con los sueldos en 2012. En su última edición, la revista releva cuáles son los incrementos que las empresas planearon en sus presupuestos, cómo manejan el avance de los gremios en las gerencias medias y qué hacen para generar compromiso entre sus empleados no sindicalizados. Quiénes son los ganadores y perdedores del escenario laboral, las claves para conseguir un aumento y mapa salarial, posición por posición, en un informe exclusivo, que ya está en los kioscos.

Durante 2011, se consolidó la tendencia de que más empresas aplican el mismo aumento a empleados agremiados y no agremiados. Principalmente, analistas, supervisores y jefes, más susceptibles de sufrir solapamiento salarial con los aumentos que el personal bajo convenio obtiene gracias a las paritarias. Así, las organizaciones revisan con mayor frecuencia las remuneraciones de su personal no sindicalizado. Aunque esto signifique un impacto en su negocio, dado el incremento de sus costos laborales del 20 al 30 por ciento anual. Esto hace que, si bien el vuelco hacia la sindicalización no es masivo, la gente esté más predispuesta a sumarse a los cada vez más gremios de mandos medios.

“El gremialismo se está metiendo en todas las empresas, de forma horizontal y vertical”, afirma el headhunter Eduardo Suárez Battán. Según datos del Ministerio de Trabajo, el 90% de los trabajadores del sector privado registrado está bajo convenio colectivo y, en los últimos cinco años, se inscribieron 2000 nuevos sindicatos. “De ese número, el 30% (es decir, 600) son de mandos medios y supervisión”, agrega Carlos Aldao-Zapiola, asesor de empresas.

Este contexto obliga a los directores de Recursos Humanos a jugar a una especie de Tetris: un rompecabezas en el que una pieza mueve todo. “La consecuencia es una inequidad interna, en un clima tenso”, describe Matías Ghidini, gerente de Operaciones de Ghidini Rodil.

Las presiones bajan sobre las espaldas de los ejecutivos del área. Tienen que evitar las huelgas, ‘impedir’ el ingreso de nuevos gremios, motivar a sus talentos, gestionar el clima interno y manejar el solapamiento salarial, en un contexto de pleno empleo e inflación al ritmo del 22% anual. A eso, se suma el desfasaje general de remuneraciones que se observa en el mercado. “Hay desigualdad entre las compañías y una gran diversidad en las mismas posiciones, con diferencias que pueden alcanzar hasta los $ 15.000 para igual cargo”, afirman quienes realizan encuestas salariales. El informe de Apertura también anticipa las estrategias de las empresas para mitigar el impacto de los aumentos de sueldos en sus balances, cómo negocian los CEOs sus propias remuneraciones y, además, presenta una radiografía del mercado de búsquedas ejecutivas, en el que los headhunters acusan un incremento de pedidos del 30% al 40% en lo que va del año.
En la edición de Septiembre de Apertura, además, un dossier completo sobre Responsabilidad Social Empresaria (RSE), con las actividades e iniciativas de más de 130 empresas. Y, en exclusiva, las conclusiones del Barómetro sectorial que elaboró CIO Research para la revista, entre más de 70 empresas. Las claves sobre por qué se impone la gestión sustentable y cuál es el nuevo paradigma entre las compañías.

También, uno por uno, los legisladores clave en “La cocina del Congreso”: las comisiones que definen las leyes clave para el mundo de los negocios. Y, como todos los meses, lo mejor de Bloomberg BusinessWeek. En esta edición, la resurrección del World Trade Center: una historia de poder, dinero, tragedia y el improbable renacimiento de un lugar sagrado. Todo, en la última edición de Apertura, que ya está en los kioscos.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos