Subtes: destinarán $ 1000 millones más

Subtes: destinarán $ 1000 millones más

El Ministerio de Hacienda porteño indicó que el presupuesto de la ciudad prevé inversiones por ese monto. Se suman a los $ 360 millones aportados por el Gobierno nacional. 05 de Enero 2012
Los $ 720 millones destinados por partes iguales por el Gobierno nacional y el porteño para subsidiar el servicio de subtes parecen no ser suficientes para mantener el funcionamiento del transporte público. Al aumento del precio del pasaje pasa de $ 1,10 a $ 2,50 en la misma semana que se realizó el traspaso se suma ahora otra cuestión.

Desde el Ministerio de Hacienda porteño explican a Apertura.com que los $ 360 millones que se destinan desde cada esfera de Gobierno en materia de subsidios al servicio de subtes son solo el principio.

Según señalan, el Gobierno porteño tiene previsto inversiones por $ 1000 millones para los subterráneos, las cuales están contempladas en el presupuesto aprobado para este año. Esto involucra mejoras en el servicio en el mediano y largo plazo para las diferentes líneas.

Mientras tanto, consultados sobre formas de conseguir fondos que no involucren un aumento en los boletos, afirmaron que se necesita financiamiento externo. Sin embargo, aclaran que para ello el Gobierno nacional debería avalarles los créditos.
¿Es deficitario el servicio de subtes? Desde el Gobierno porteño distinguen entre deficitario y deficiente. Así, afirman que desde hace 10 años que no se hacen inversiones ni mejoras y los vecinos que utilizamos el servicio lo sufrimos con el calor, las demoras y los coches antiguos, como es el caso de la línea A ,que tienen 100 años.

Recaudación
De acuerdo con la agencia DYN, el aumento de la tarifa de subterráneos podría generar un incremento en la recaudación del orden de los $ 440 millones anuales, que representa más de un 60 por ciento del nivel de subsidio que hasta 2011 aportaba el Estado Nacional.

Los 440 millones de pesos adicionales surgen de multiplicar al aumento nominal del precio del pasaje del subte -$ 1,40- por la cantidad de pasajeros que utilizaron el servicio el año pasado y que de acuerdo con la Comisión Nacional Reguladora del Transporte ascendieron a 313.225.000 casos (tomando como estimativo el mes de diciembre).



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos