Subieron los bonos y las acciones de firmas argentinas en el exterior

Subieron los bonos y las acciones de firmas argentinas en el exterior

Los activos locales que cotizan en el exterior, en especial los papeles financieros y los relacionados con las empresas de servicios públicos, operaron hoy con fuertes alzas tras conocerse el deceso del ex presidente Néstor Kirchner. 28 de Octubre 2010

El mercado local se mantuvo inactivo por el feriado dispuesto para el Censo 2010, pero los inversores mostraron avidez por los títulos públicos y acciones que cotizan en Wall Street y las bolsas europeas, mientras se mantenía la expectación sobre la apertura de la Bolsa de Comercio porteña.

Los inversores externos especulaban con un cambio de política oficial en el manejo de la deuda externa argentina, cuya restructuración con fuerte quita concretó en 2005 Kirchner, un mandatario que se había mostrado contrario acordar con organismos financieros internacionales

El Riesgo País argentino, que registra la diferencia de tasa entre los bonos soberanos y similares de los Estados Unidos, cayó hasta 525 puntos básicos, en una rueda en que el diferencial se mantuvo estable para otras naciones emergentes. Los American Depositary Receipt (ADR) de las compañías eléctricas, un sector con tarifas reguladas por el Gobierno, fueron las que más ganaron. Edenor subió 16,8 por ciento, Pampa Energía avanzó 12,35 por ciento y Transportadora Gas del Sur repuntó 9,6 por ciento, todas empresas que cotizan en el panel líder de la Bolsa porteña, el MERVAL. Los ADR son certificados negociables de compañías extranjeras que cotizan en los principales mercados bursátiles de los Estados Unidos.

La escalada de precios se extendió en Wall Street a los certificados de las entidades financieras argentinas, en cuya cartera de inversiones tienen fuerte peso los títulos públicos del país. Los ADR de Banco Macro subieron 9,62 por ciento, los de Grupo Financiero Galicia avanzaron 8,7 por ciento y los de Banco Francés operaron con un alza de 3,26 por ciento. Los certificados de Telecom, una empresa que también tiene sus tarifas congeladas para la telefonía fija, subieron 7,6 por ciento en Wall Street. Los Global Depositary Receipt (GDR) de Grupo Clarín, enfrentado con el Gobierno, ganaron 36,65 por ciento en la Bolsa de Londres.

Los activos locales que cotizan en el exterior operaron en sentido contrario a la tendencia de los mercados globales, que cerraron en baja. El promedio industrial DOW JONES perdió 0,3 por ciento en Wall Street y la Bolsa de Londres cedió 1 por ciento. La tendencia a la baja afectó también a las principales Bolsas de América Latina. El índice BOVESPA brasileño perdió 0,2 por ciento, el IPC de México cedió 0,3 por ciento y la Bolsa de Santiago de Chile mermó 0,8 por ciento. Otros activos globales también operaron en baja: el petróleo estadounidense cayó 60 centavos a 81,94 dólares el barril WTI y el oro retrocedió a 1.325,2 unidades la onza troy en Londres.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos