Strauss-Kahn: La crisis europea se extenderá a África

Strauss-Kahn: La crisis europea se extenderá a África

El ex director del FMI ve inevitable que la recesión económica europea termine afectando también a los países del norte de África. 03 de Febrero 2012

El ex director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, ve inevitable que la recesión económica europea termine afectando también a los países del norte de África (Marruecos, Túnez y Argelia), pese a que de momento han escapado a sus efectos.

En una entrevista concedida al diario marroquí L’Economiste, Strauss-Kahn recordó los numerosos intereses económicos que ligan al Magreb -como se denomina a la zona norte de África- con los vecinos del norte: las exportaciones e inversiones europeas en estos países, las remesas de los emigrantes a sus países de origen y la llegada de turistas europeos.
En su opinión, estos cuatro factores representan flujos que irán en descenso y afectarán al crecimiento en los países norteafricanos: "Por estos cuatro canales, las dificultades crecerán y la ralentización del crecimiento en Europa puede tener consecuencias bastante graves en el Magreb".

El gobierno marroquí -que hasta ahora había capeado la crisis con relativo éxito- ya ha tenido que revisar a la baja sus objetivos de crecimiento para este año, para dejarlo en un 4,2 por ciento, según dijo ayer el ministro de Economía y Finanzas, Nizar Baraka.
 
A medio plazo -considera Strauss-Kahn- "el Magreb debe de un modo u otro asociarse a la Unión Europea, y viceversa", pues en su opinión la UE por sí sola ni tampoco el Magreb serán capaces de "resistir a los mastodontes que representan los imperios chino, indio o norteamericano si el Mediterráneo no se asocia en su conjunto".

Por otro lado, el ex director del FMI lamenta que Europa esté viviendo "una crisis de confianza", tanto interna de los europeos para consigo mismos, como externa, concretamente de los inversores exteriores, que se traduce "en un fuerte pesimismo, particularmente en Francia".



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos