Steve Jobs o el Da Vinci de una era

Steve Jobs o el Da Vinci de una era

Desde San Francisco a Seúl o Sídney, entusiastas de Apple rindieron homenaje al CEO y creador de la compañía de la manzana. El ejecutivo había renunciado ayer. 25 de Agosto 2011

Steve Jobs murió. Y, pocos minutos después, la extraordinaria explosión de mensajes en blogs y Twitter comenzó. “Fue el Leonardo da Vinci de nuestra era”, dijo el popular novelista y periodista británico Tony Parsons en su cuenta de Twitter. “Así que gracias: sin ti, todo habría sido feo, difícil y aburrido”, añadió.

“Hago llamadas todos los días con mi iPhone3, envío mensajes de Weibo con el iPhone4, hago ejercicio escuchando ’podcasts’ descargados de iTunes, escucho música en mi iPod, uso aplicaciones de la App Store y navego por internet con mi Mac: nunca antes una compañía ha estado tan profundamente entrelazada con mi vida”, dijo Wang Lifen en un homenaje a Jobs en la web de microblogs china Weibo. Wang es uno de los fundadores de Umiwi.com, una web que recopila perfiles de líderes corporativos y se centra en noticias para jóvenes.

Trabajo impresionante
Jobs había dejado su puesto como número uno de Apple en agosto último debido a su avanzada enfermedad. “Creo que es bastante triste porque demuestra su enfermedad, pero en términos de su influencia en la compañía, estoy seguro de que llevan planeando esto durante bastante tiempo”, dijo en su momento Clive Allcock, psiquiatra.

“Ha hecho un trabajo impresionante poniendo a Apple en marcha, es un enorme homenaje para él personalmente y será muy recordado en el mundo de la informática. Pero estoy seguro de que no afectará materialmente a la compañía”, añadió.

Algunos de los homenajes más efusivos a Jobs fueron de rivales en el sector. “Creo que se ha hablado mucho de su brillantez, pero lo que se olvida es la valentía con la que ha afrontado su enfermedad”, dijo en un comunicado Howard Stringer, presidente ejecutivo de Sony.

 “Para él lograr este éxito tan grande bajo estas circunstancias duplica su legado”, agregó.
El presidente de Google, Eric Schmidt, amigo de Jobs durante años antes de que el cambio del gigante de las búsquedas de Internet al software móvil y los dispositivos tensara su relación, escribió un emotivo testimonio al legado de su antiguo socio. “Steve Jobs es el presidente ejecutivo de más éxito en Estados Unidos de los últimos 25 años”, dijo. “Combinó de forma excepcional el toque de un artista y una visión de ingeniero para construir una compañía extraordinaria (...) uno de los mayores líderes americanos en la historia”, agregó.

Su última decisión
El ejecutivo de 56 años arrastraba desde hace años problemas de salud. Si bien el CEO renunció como presidente ejecutivo de Apple, permaneció en la compañía como presidente del directorio hasta su muerte. Su sucesor esTim Cook. El camino que llevó al recambio:
Agosto 2004 - Jobs anuncia que se sometió a una cirugía para remover un tumor canceroso desde su páncreas. El dijo que era una rara forma de cáncer de páncreas llamado tumor neuroendocrino de célula islote, que frecuentemente no es tan letal como las formas más comunes de cáncer de páncreas. Los tumores pueden causar desequilibrios hormonales.
 Junio 2005 - Jobs menciona el cáncer en un discurso de graduación en la Universidad de Stanford. ‘Esto fue lo más cerca que he estado de enfrentar a la muerte, y espero que sea lo más cerca que esté por una pocas décadas más‘, declaró.
2008:
Junio 9 - Jobs aparece dramáticamente más delgado en un evento del iPhone de Apple, lo que motiva especulaciones de que el cáncer habría reaparecido. La compañía dijo que el ejecutivo luchaba contra una ‘resfrío común‘ y que estaba tomando antibióticos. Apple posteriormente dijo que la salud de Jobs era un tema privado.
 Julio 26 - El periodista del New York Times Joe Nocera, dijo en una columna que había conversado con Jobs sobre su saludo, pero que debido a que la conversación fue ‘off the record‘, él no podía revelar lo que se le dijo.
“Si bien sus problemas de salud equivalen a algo mucho más grande que un ’resfrío común’, no es algo que amenace su vida y él no padece una reaparición del cáncer”, escribió Nocera.
Septiembre 9: En el lanzamiento de un producto de iPod, Jobs bromea sobre su salud al caminar en el escenario frente a una pantalla gigante que exhibe el mensaje ‘Los reportes de mi muerte han sido muy exagerados‘ - una cita original de Mark Twain.
Octubre 3: Un falso reporte en internet que indica que Jobs sufrió un ataque cardíaco hace caer brevemente las acciones de Apple en un 2 por ciento a un mínimo en 17 meses. Apple negó rápidamente el reporte de iReport.com, un sitio de reporteo ciudadano propiedad de CNN.
Octubre 14: En el evento de lanzamiento de un producto de Mac, Jobs bromea nuevamente sobre su salud. Su presión sanguínea es de 110 sobre 70 y dice, ‘Y eso es todo lo que vamos a hablar hoy sobre la salud de Steve‘.
Diciembre 16: Apple informa que Jobs no ofrecerá el discurso central en la feria comercial Macworld en enero, reviviendo los temores sobre su salud.
Cuando se le pidió que explicara la decisión, un portavoz dijo que esta sería la última vez en la que Apple tome parte en Macworld, así que ‘no tiene sentido que hagamos una inversión importante en una feria comercial a la que no seguiremos asistiendo‘.
Diciembre 30: Los papeles de Apple caen hasta un 2 por ciento luego de que Gizmodo dijo que la salud de Jobs estaba ‘declinando rápidamente‘ y que esta era la razón por la que canceló el discurso en Macworld.
2009:
Enero 5: Jobs dice que perdió peso durante el 2008 y que sus médicos creen que un desequilibrio hormonal le está “arrebatando proteínas. Dice que comenzó un tratamiento ‘relativamente simple y sencillo” para su problema nutricional y que continuará como CEO durante su recuperación. Las acciones de Apple suben un 5 por ciento.
Enero 14: Jobs anuncia que se ausentará del cargo por razones médicas hasta fines de junio, diciendo que sus problemas de salud son “más complejos” de lo que se pensó originalmente.
Cede las operaciones diarias al director de operaciones Tim Cook y dice que planea seguir involucrado en las decisiones estratégicas importantes. Las acciones de Apple caen un 10 por ciento en las operaciones luego del cierre en los Estados Unidos.
Enero 21: La Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) examina las revelaciones de Apple acerca de Jobs para asegurarse que los inversores no han sido engañados, según informa Bloomberg.
 Junio 8: Apple revela el nuevo iPhone 3GS en el evento anual Worldwide Developer’s Conference, pero Jobs no se presenta.
Junio 20: El Wall Street Journal reporta que Jobs se sometió a un trasplante de hígado en Memphis, Tennessee, dos meses atrás y que se espera que regrese a trabajar posteriormente en junio.
Junio 22: Jobs es visto en el campus de Apple en Cupertino, California, avivando las expectativas de que volvió al trabajo o que regresará pronto.
Junio 23: El Methodist University Hospital Transplant Institute confirma que realizó un trasplante de hígado a Jobs y dice que se está “recuperando bien y que tiene un excelente pronóstico”. El hospital no ofrece más detalles, indicando que la confirmación fue autorizada por Jobs. Los receptores de trasplantes de órganos a menudo tienen problemas de salud recurrentes de por vida, en parte debido a que deben tomar medicamentos inmunosupresores para evitar el rechazo de órganos.
Junio 30: Jobs regresa a trabajar, dice un portavoz de Apple, agregando que el ejecutivo ahora trabajará desde la casa la mayor parte del tiempo.
2011:
Enero 17: Jobs anuncia que se ausentará de su cargo por razones médicas. Cook asumirá la responsabilidad por las operaciones diarias pero Jobs continuará siendo el presidente ejecutivo y estará involucrado en importantes decisiones estratégicas.
 Las acciones de Apple caían un 8,3 por ciento en Francfort para las 1503 GMT. El lunes fue feriado en Estados Unidos y los mercados estuvieron cerrados.
Marzo 2: Un delgado pero energético Jobs regresa sorpresivamente al foco de atención, ocupando el escenario para revelar el nuevo iPad de Apple y recibe una ovación de pie.
Junio 6: Animado pero luciendo muy delgado de nuevo, Jobs aparece en la Worldwide Developers’ Conference de Apple y revela servicios que permiten que las personas puedan almacenar más fotografías, música y otros datos online, lo que brinda al fabricante del iPad y el iPhone el liderazgo en una mercado de rápida expansión.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos