Standard Bank: “Queremos llegar a 150 sucursales”

06 de Septiembre 2010

Piso 27 de la ex torre BankBoston, en Catalinas. La oficina de Alejandro Ledesma, gerente General del Standard Bank desde el año último, regala una vista inspiradora del puerto y la ciudad. El ejecutivo tiene una larga  carrera en el sector: desde el Bank of America, manejó la transición de la venta del ex Boston al Standard, luego se hizo cargo de la entidad residual del banco estadounidense y tuvo un breve paso por el Itaú, hasta que los sudafricanos le ofrecieron manejar la operación local en septiembre de 2009. “Comenzamos a operar en abril de 2007 y en los primeros años nos concentramos en imponer la marca. Se creció en clientes y no hubo impacto por el cambio en el segmento ABC1, al que apuntamos. Ahora estamos en la segunda etapa: queremos recuperar posiciones, volumen y market share”, define Ledesma. El banquero indica que el Standard hará hincapié en banca minorista y retail, con una expansión de sus sucursales. Tiene actualmente 98, pero planea alcanzar en los próximos años las 150 que supo tener en su momento el Boston. “Buscamos una participación importante en todos los productos de banca minorista, ya sea préstamos al consumo, personales, tarjetas de crédito y prendarios, donde hoy somos uno de los bancos más importantes”, indica. En créditos prendarios para autos, el Standard declara una participación del 9,9 por ciento.

En banca mayorista, seguirá apuntando a las operaciones de comercio exterior y al cash management y transaccional (pagos a proveedores, cuentas sueldo). Y quiere reforzar su vínculo con el agro, a través del financiamiento de capital de trabajo e inversión en maquinaria. Por ese motivo, apunta Ledesma, se propuso reforzar su presencia en Córdoba, Rosario y Tucumán.

Pese a sus planes de expansión, en los últimos meses circularon versiones sobre una posible venta de la entidad, cuyo 25 por ciento es propiedad del Grupo Werthein. “La respuesta de Sudáfrica fue clara: el banco no está en venta. La intención es invertir en la Argentina y seguir estratégicamente involucrado con el país y la región. El Standard es un banco de mercados emergentes y la Argentina forma parte de esa estrategia a largo plazo”, responde Ledesma. El Banco de Industria y Comercio (ICBC) de China posee el 20 por ciento del paquete del Standard a nivel global desde 2008. “El banco tiene una ventaja competitiva para ofrecer en traer tanto el flujo de comercio de China y África para América latina, como canalizarlo hacia allá”, redondea. “Por eso, con la marca consolidada, entramos en la etapa de crecimiento”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos