Spanair se presentó en concurso de acreedores

Spanair se presentó en concurso de acreedores

La empresa de aviación española tomó esta medida tras haber cesado el viernes sus actividades. Las deudas rondan los 300 millones de euros. 30 de Enero 2012
La aerolínea española Spanair presentó hoy un concurso voluntario de acreedores, después del cese abrupto de la actividad que anunció el viernes último por sus problemas financieros. 

"Tenemos que ser muy diligentes y hacerlo todo muy rápido", dijo antes de la presentación del concurso el presidente de Spanair, Ferrán Soriano, en declaraciones a una radio catalana que reprodujo la agencia de noticias Dpa. 

Según informaron medios españoles citando fuentes judiciales, el concurso voluntario de acreedores se presentó en Barcelona, base de la compañía aérea, con unas deudas que superan los 300 millones de euros. 

Spanair es miembro de la alianza Star Alliance, cuenta con una flota de 29 aviones y operaba unos 200 vuelos diarios. 

Su plantilla asciende a unos 2000 empleados e indirectamente da trabajo a otros dos millares de personas, todos ellos ahora ante el escenario del desempleo que en España afecta a 5,27 millones de trabajadores, 22,85 por ciento de la población activa. 

La administración pública catalana, principal accionista de Spanair, es también el principal acreedor, y le sigue la aerolínea sueca SAS, a la que la compañía española debe 165 millones de euros. 

SAS fue su primer accionista hasta el año 2009, y ahora es propietaria del 10,9 por ciento de Spanair. 

Entre los acreedores hay también varias entidades financieras con las que la compañía aérea contrajo un crédito, y además tiene que hacer frente al pago de los salarios de sus empleados.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos