Soja: Argentina mejor, Brasil peor

Soja: Argentina mejor, Brasil peor

La mejora del clima en el país impulsó los pronósticos de la cosecha de soja 2009/10. La publicación Oil World mejora sus proyecciones a un volumen de cosecha de 48 millones de toneladas. En cambio, la suerte de los productores brasileños sigue en duda. 05 de Enero 2010

Los expertos de la publicación y referente a nivel internacional, Oil World, vuelven a ver con más optimismo la campaña sojera en la Argentina. “Las previsiones de producción de soja para la campaña 09/10 mejoraron y ahora consideramos que es probable que la cosecha finalice por encima de los 48 millones de toneladas que estimamos al final de noviembre”, explicó la publicación con base en Hamburgo. La sequía del último año había para la pasada campaña los productores locales recolectaran 32 millones de toneladas de la oleaginosa durante el ciclo 2008/09. “Sin embargo, no estamos de acuerdo con algunos analistas argentinos que prevén una cosecha de entre 50 y 52 millones de toneladas, cifras demasiado optimistas si se tienen en cuenta las fuertes lluvias e inundaciones registradas recientemente en importantes áreas productoras”, advirtieron los expertos de Oli World.

Precios en baja
Según las proyecciones la demanda internacional de la oleaginosa dependerá cada vez más de los suministros sudamericanos entre febrero y marzo del 2010, lo que hará que el clima reportado en esa región se convierta en el factor influyente fundamental en los precios globales de soja durante las próximas semanas, anticipó. Si se confirman los pronósticos de una amplia producción en la región, esto podría arrastrar a la baja a los precios de la oleaginosa y de sus derivados al principio del 2010, calculó la revista.

En general, los niveles de humedad de los suelos en las principales regiones sojeras de Argentina son más favorables que los del año anterior, pero durante diciembre cayeron demasiadas lluvias en las provincias de Córdoba y Santa Fe, y en el norte de la provincia de Buenos Aires. Las excesivas precipitaciones pueden haber dañado algunos cultivos en un momento en que ya es tarde para replantar, señaló la publicación especializada en oleaginosas y derivados.

También hay algunas preocupaciones respecto de la cosecha de soja de Brasil debido a que la roya asiática se está convirtiendo en un problema importante, afirmó. Los pronósticos de fuertes lluvias en ese país también podrían perjudicar a los cultivos de la oleaginosa, actualmente en una etapa avanzada de su desarrollo. La recolección de soja brasileña ya comenzó en algunas zonas, y los productores probablemente aceleren el proceso de cosecha durante los próximos días para beneficiarse de los altos precios de las operaciones con entrega próxima, aseguró. “Calculamos que se verán exportaciones significativas de soja brasileña de la nueva campaña ya en enero”, pronosticó.

 A su vez, Paraguay -un productor menos importante de la oleaginosa- cosecharía un récord de entre 6,7 y 6,8 millones de toneladas de soja en el principio del 2010, desde los escasos 3,9 millones del año previo, agregó.

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos