Smartphones: qué sistema operativo conviene

Smartphones: qué sistema operativo conviene

La batalla para ganar terreno en el segmento de telefonos inteligentes se traslada al área del software. Android, la plataforma desarrollada por Google, se convierte en el competidor del momento. Sepa por qué, para qué (no) sirve y qué respuesta preparan Apple, BlackBerry y Microsoft. 26 de Octubre 2010

Cada día, sale al mercado un nuevo teléfono inteligente (smartphone), con el que se puede chequear el correo, trabajar fuera de la oficina, jugar o recorrer las redes sociales. Pero, no todos los dispositivos son iguales, mucho menos sus sistemas operativos (OS, por siglas en inglés).

Durante años, el claro dominador en este tipo de software fue Research in Motion (RIM) con la plataforma que hacía funcionar la BlackBerry, que esta empresa canadiense fabrica. Hasta que llegó el iPhone, que acaparó las miradas, dinamizó el negocio y creo un nuevo tipo de herramientas para estos entornos: las aplicaciones móviles o apps. Pero, finalmente, también a los innovadores por excelencia de Apple les surgió un competidor de peso. Se trata de Android, que de la mano de Google, ha crecido a pasos agigantados. También en la Argentina, donde hoy está presente en uno de cada cuatro teléfonos inteligentes, según los últimos datos del mercado. Queda por esperar cuánto durará su reino: la poderosa Microsoft acaba de sumar su nueva plataforma a la batalla, el Windows Phone 7, que, a diferencia de su predecesor, genera buenas críticas entre los expertos.

Por ahora, y según datos de la consultroa especializada, Carrier & Asociados para el primer semestre del año, BlackBerry sigue en punta y funciona en 39% de los smartphones locales. Le siguen Android, con 25% de share, y el iPhone OS, con 7%. Y aquí, el impulso que logra el sistema de Google es el que más seduce.

“La cantidad de aplicaciones gratuitas de las que dispone Android es innumerable”, cuenta Ramiro Stryjewski, gerente de Producto y Pricing de Nextel Argentina. Esa fue una de las razones que lo llevó a optar por el OS de Google. “Quería tener mi propia experiencia con equipos touchscreen con Android, dado que es lo más avanzado”, amplía.

Enrique Carrier, director de Carrier & Asociados, proyecta:“Android es el que más chances tiene de ser el más popular. Creció rápidamente, es independiente del hardware y tiene varias empresas que pueden empujar su sistema operativo”.

Stryjewski lo confirma: “Principalmente, utilizo mi mail personal, la cámara de fotos y el GPS con Google Maps”. Luego, amplía: “Todas las aplicaciones son útiles, pero podría decir que, en el caso de mi casilla de mail personal, el Swype (que lee el recorrido del dedo e interpreta las palabras) me ayuda mucho”.

Sin embargo, en el terreno corporativo, Android se enfrenta a un desafío mayor: el mercado le pertenece todavía al BlackBerry. RIM supo posicionarse primero, allá lejos, en los ‘90, como proveedor de hardware de telefonía celular para la empresa. Desde la perspectiva del usuario Diego Paez, gerente de Sondeos y Partner de Ibarometro, empresa de análisis de opinión pública, explica por qué eligieron este sistema: “Encontramos una oferta más sólida en cuanto a los beneficios que tiene para trabajar con aplicaciones orientadas a la empresa”.

El terreno corporativo
Para el director de Carrier y Asociados, también Google apunta a ese mercado. Pero el problema es “que su modelo está basado en la nube. Y, en el ambiente corporativo, siempre hay como más precaución en llevar cosas a la nube”.

Esa fue otra razón por la cual en Ibarometro se decidieron por BlackBerry: “El resto de las tecnologías la percibimos más orientadas al mercado masivo, lo cual le pone trabas al crecimiento, ya que se pierde el control”, indica Paez.

Por el momento, Motorola se perfila como el principal proveedor de Android, en la Argentina, y también lo utiliza internamente. German Greco, director de Producto para Latinoamérica del negocio Mobile Devices de Motorola Mobility, comenta las razones: “Para uso corporativo, el e-mail es la herramienta básica más utilizada junto con el Google Talk (GTalk); es el que usamos también como cliente de mensajería”.

El corporativo es también el nicho al que apunta el iPhone, de Apple. Aunque, por el momento, sin el impulso deseado. Carrier explica: “(el iPhone) viene de Apple, de una cultura más masiva y, por más que le esté agregando cosas corporativas, no es el terreno donde mejor se mueve”, analiza.

Aun así, hay empresas que lo utilizan para trabajar. Mariano Tulinetto, socio gerente de MacStore Toolkit (en el que no venden el teléfono), comenta que el iPhone “es el dispositivo móvil que uso cuando me voy de la oficina. Por ejemplo, el sistema de gestión de la empresa lo veo desde el teléfono. Y no fue ninguna cosa loca ni tuve que implementar ningún módulo porque viene con una aplicación gratis para eso, que es el Remote Desktop”.

El consumo masivo
Mientras, en el segmento masivo es Android quien parece estar ganando la batalla, en el mercado local. Los analistas consultados razonan que, entre los principales factores, una de sus ventajas es que no está “atado” a un tipo de hardware sino que puede ser instalado en una variedad de dispositivos. Al respecto, Pablo Tedesco, director de la Consultora TBI Unit, cree: “El crecimiento viene de la mano de que se está asociando a varias compañías, que están sacando nuevos smartphones, que son tentadores para el mercado”. Entre los factores de más peso está la oferta de entretenimiento. Es el caso de Stryjewski que, además de utilizarlo para trabajar, aprovecha el dispositivo para esparcimiento: “Para estos casos, prefiero los juegos de memoria como el Simon y los de preguntas y respuestas. El Android Market (Nota de Red.: la suite de aplicaciones para este OS) tiene una gran variedad para todas las necesidades”.

Una incógnita pasa aquí por el destino del iPhone. Los analistas perciben que su posicionamiento como producto fetiche para el sector de diseño tecnológico le puede jugar en contra. “Se lo percibe como un producto techie”, comenta Tedesco. Y Carrier agrega: “Puede que quede como un equipo mas de nicho para ese mundo cerrado que esta sólo con el hardware de Apple”.

Por su parte, BlackBerry es quien corre de atrás en el segmento masivo. No obstante, Carrier observa que, en RIM, están en un proceso de cambio. Así, en la nueva versión del OS de BlackBerry, toda la parte de social feeds estará integrada en una sola aplicación, explican desde la compañía. “Todo lo que entre por SMS, Twitter, lo que sea Instant Messenger, está en una aplicación nativa que viene con el OS6”, cuenta Pablo Kulevicius, director de Seguridad de RIM.

La incógnita del Windows Phone 7
En la guerra de sistemas operativos móviles, ninguna empresa quiere quedarse afuera del mercado. Es por eso que el 11 de octubre Microsoft lanzó su nuevo OS, Windows Phone 7, que viene a reemplazar a Windows Mobile. “Con Windows Phone, verdaderamente, hemos creado una clase diferente de telefono”, declaró Steve Ballmer, CEO de Microsoft, durante la presentación del nuevo OS.

El sistema trae una nueva interfaz. La pantalla de inicio se compondrá de mosaicos dinámicos que muestran información, como las llamadas recibidas o el correo. Los mosaicos se actualizan en tiempo real y el usuario puede ubicarlos de la manera que quiera.

Por otro lado, la información estará distribuida en seis hubs. “La idea es tener un lugar específicamente dedicado para tareas comunes como fotos, música y video o los contactos”, explicó Joe Belfiore, vicepresidente Corporativo de la empresa. Windows Phone saldrá a la venta el 8 de noviembre, en mercados como Europa y en Estados Unidos. Por el momento el sistema, estará en nueve teléfonos: Dell Venue Pro, HTC HD7, HTC Surround, HTC 7 Trophy, HTC 7 Mozart, Samsung Focus, Samsung OMNIA 7, LG Optimus 7 y el LG Quantum.

Para Carrier, “es una incógnita cómo va a estar el sistema, hay mucha expectativa, pero hay que ver si todo el tiempo perdido por Microsoft lo va a poder recuperar”. Por su parte, Tedesco cree que Microsoft esta “desesperado por entrar al mercado”. La empresa estaría percibiendo que el futuro esta por el lado móvil “y se esta quedando afuera”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos