Simposio del Bicentenario

Simposio del Bicentenario

Por Catalino Nuñez, Director General de la Escuela de Estudios de Posgrado de la UBA 31 de Mayo 2010

En el marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, a través de su Decano, el Dr. Alberto Barbieri  y de la Secretaría de Graduados dirigida por el  Dr. Cartalino Nuñez organiza el "Simposio del Bicentenario - Doscientos años de impuestos en la Argentina", a realizarse en los próximos días 2 y 3 de junio de 2010.

El mismo se llevará a cabo en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Avenida Córdoba 2122, contando con un Comité de Honor conformado por integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, el Dr. Ricardo Etchegaray, las autoridades de la Facultad ya mencionada con la presencia del Decano de la misma y destacados tributaristas, economistas e historiadores. 

La jornada se llevará a cabo mediante un ciclo de conferencias, dividida en dos días, en las cuales se iniciará con un acto de apertura y posteriormente con una disertación sobre los doscientos años de impuestos en la Argentina,  para luego iniciar un ciclo de conferencias en cada una de las distintas comisiones, en las cuales se disertará sobre los Impuestos al Patrimonio, a la Renta, al Consumo, al Trabajo,  Aduaneros y  Comercio Exterior; sobre Procedimiento Tributario y Ley Penal Tributaria; la actuación del Contador y los impuestos y la Coparticipación Federal de Impuestos ,  cargo  de éste último tema de representantes del Poder Legislativo de la Nación y economistas.

Cabe destacar que la presente actividad organizada desde la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires ha sido “Declarada de Interés por la Honorable Cámara de Diputados y Senadores de la Nación, como así también por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, atento al aporte que realiza dicha Facultad en el conocimiento de nuestra estructura tributaria y el aporte sobre temas esenciales del mismo.

¿Porqué hemos elegido esta temática para el Simposio?
Es indudable que el rol del sistema tributario tiene trascendencia ya que es la principal fuente de financiación del gasto público y que su incorrecto funcionamiento es una de las principales causas de los desequilibrios económicos que han desembocado en estos últimos años en fuertes procesos recesivos en distintos países del mundo.
Debemos recordar que el incremento de la deuda externa producida durante muchos años, tiene su origen en el déficit fiscal.

El sistema tributario elegido por un país establece la forma elegida para financiar el gasto público, siendo este el que repercutirá en toda la sociedad. Teniendo en cuenta lo mencionado, consideramos que es un aspecto prioritario al momento de definir las políticas de un país y por lo tanto, era la temática más adecuada para ser debatida en un ámbito como es la Facultad de Ciencias Económicas, sin que esto no implique que otras áreas, como las contables, o de administración que forman parte de esta Alta Casa de Estudios, sean el objetivo de congresos a realizar en el futuro.

El Sistema Tributario
Es un subsistema del sistema político y jurídico, por lo que si en nuestra Constitución Nacional en su artículo 1º adopta la forma representativa, republican y federal de gobierno, el sistema fiscal debería tener correlación con ésta.

Tal como lo afirma el Dr. Héctor Villegas, en su Manual de Finanzas Públicas, el concepto de “Sistema Tributario” aparece como meta, “más que como explicación de algo existente”, y entiende que el sistema tributario está constituido por un conjunto de tributos vigentes en una país en una época. De ello resulta una limitación espacial, que consiste en que cada conjunto de tributos es el resultado de las instituciones jurídicas y políticas de un país, de su estructura social, de la magnitud y distribución de sus recursos, de su sistema económico, de sus factores psicológicos, morales y religiosos, etc.;resaltando asimismo, la limitación temporal, por la época en consideración, en virtud que las normas tributarias deben adecuarse a la evolución económica, implicando su multiplicidad, variabilidad e inestabilidad.

Las temáticas de la política fiscal están relacionadas con el papel del sistema tributario como fuente de financiamiento de los gastos públicos y su evolución a través del tiempo y fundamentalmente el análisis de problemas específicos de técnicas tributarias relacionados con la materia imponible, las tasas, las exenciones, etc., que se relacionan directamente con las disposiciones legales y reglamentarias.

No podemos negar, que la imposición ha experimentado importantes transformaciones en su esencia, objeto, técnica de recaudación y finalidad, acompañando de esta forma los cambios producidos en la organización social, política y económica del país.
No cabe ninguna duda que actualmente el nuevo escenario económico a nivel mundial que se caracteriza fundamentalmente por la apertura económica, la movilidad del flujo de capitales, el empleo de herramientas financieras más sofisticadas, etc., implican un proceso continuo de modificaciones fiscales, sin dejar de señalar que las mismas, han originado un esfuerzo permanente no solo para los contribuyentes y responsables de las obligaciones, sino también para los profesionales de ciencias económicas en su función de asesores.

El objetivo del Simposio
Dada la relevancia del tema y teniendo en cuenta la existencia de propuestas de cambios en materia de coparticipación - tema pendiente de implementación desde que fuera sancionada la última reforma constitucional -, de algunos aspectos técnicos conflictivos y de la necesidad de lograr una simplificación como sinónimo de certeza y transparencia, hemos considerado oportuno realizar este simposio en el marco de los festejos del Bicentenario, convocando a tal efecto, a autoridades y expertos que disertarán en las diferentes comisiones sobre esta temática tan particular, a las cuales se podrá acceder libremente. 

El Dr. Catalino Nuñez, es Contador Publico Nacional (UBA)



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos