Silicon Valley suma una empresa argentina

Silicon Valley suma una empresa argentina

Antes de fin de año, MercadoLibre abrirá un centro de Investigación y Desarrollo (I+D) en Palo Alto, California, con una inversión de u$s 1 millón. 23 de Agosto 2011

El sueño de muchos emprendedores tecnológicos es llegar a la meca de la innovación: Silicon Valley. MercadoLibre, la compañía fundada, en 1999, por un grupo de emprendedores argentinos liderados por Marcos Galperín y Juan Martín de la Serna está a punto de cumplirlo. Antes de fin de año, la firma abrirá un centro de Investigación y Desarrollo (I+D) en Palo Alto, California, con una inversión de u$s 1 millón. “Desde hace tiempo, mantenemos una relación fluída con compañías e inversores que están allí y llegó el momento de dar un paso más”, señaló Daniel Rabinovich, CTO de Mercadolibre.
Entre las razones de la movida figuran también “estar en el lugar donde pasan las novedades” y entre ellas, las tendencias que, según la opinión de expertos, marcarán el futuro de la tecnología, como la innovación abierta (open innovation), la expansión de las redes sociales o el flujo incremental de datos.

En el centro de investigación y desarrollo trabajarán cinco personas que -lideradas por Rodrigo Bezaquen, director de Infraestructura de MercadoLibre- se sumarán a los equipos de desarrolladores emplazados en Buenos Aires y en San Luis. Con presencia en 12 países de América latina y Portugal, más de 58 millones de usuarios y 1.600 empleados, MercadoLibre se considera hoy la principal plataforma de e-commerce en la región y ocupa el octavo lugar a nivel mundial. Desde 2007, la firma cotiza también en el Nasdaq.
Según datos propios, cada segundo, el sitio procesa 1.000 búsquedas. En el primer semestre de 2011, se vendieron más de 22,5 millones de productos (32% más que en igual período de 2010) por un total de u$s 2.021 millones.

Abrir el negocio
Rabinovich aprovechó el anuncio ante la prensa para destacar otro de los más importantes cambios que vive hoy la firma. “Antes éramos una compañía cerrada, hacíamos nuestros propios desarrollos de software, y sólo efectuábamos transacciones con los productos publicados en nuestro sitio -dijo-. Hoy tenemos nuestra plataforma abierta para desarrolladores de aplicaciones, abrimos nuestro sitio a retailers, que aprovechan nuestro tráfico para publicitar sus productos (MercadoClics) y proveemos una solución de e-commerce para emprendedores independientes (MercadoPago)”. Para esto, la compañía rehízo su plataforma tecnológica desde cero y continúa invirtiendo, entre el 5% y el 7% de sus ingresos en innovación tecnológica.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos