"Si la Argentina no respeta las reglas, no habrá acuerdos entre el Mercosur y la UE"

Desde España advirtireron que la decisión de expropiar YPF entorpecerá las relaciones entre ambas regiones. Además, sostuvieron que el país está sufriendo un daño "reputacional". Una asociación empresaria estudia interponer una acción de amparo. 27 de Abril 2012
El canciller español, José Manuel García-Margallo, afirmó esta mañana que con la decisión de expropiar YPF a la petrolera Repsol, "la Argentina ha elegido el camino del aislamiento", y advirtió que no será posible un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur si la Casa Rosada "no respeta las reglas de juego".

"El daño mayor que está sufriendo la Argentina es el reputacional. En un momento en el que cualquier nación depende de sus relaciones con el exterior, la Argentina se coloca al margen del mundo y ahora está buscando desesperadamente el dinero que necesita", señaló el funcionario ibérico

En declaraciones a la Radio Nacional de España, García-Margallo enfatizó que "la Argentina ha elegido el camino del aislamiento", y aseguró que "si no respeta las reglas del juego, no va a ser posible" un acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur.

Mientras tanto, la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC) emprenderá acciones legales en Argentina por la expropiación.

La AEMEC tiene intención de interponer una acción de amparo ante la jurisdicción ordinaria, así como una gestión conciliatoria ante el propio Gobierno argentino, y no descartan iniciar actuaciones ante la jurisdicción arbitral internacional.  

Según un comunicado de AEMEC, la mayoría de los actuales accionistas minoritarios de Repsol compraron sus títulos contando con su participación mayoritaria en YPF, que representa el 50 por ciento de su producción de crudo, el 40 por ciento de sus reservas y el 25 por ciento de su beneficio.   

La decisión del Gobierno argentino supone, según AEMEC, "la expropiación a cientos de miles de accionistas minoritarios por valor de miles de millones de euros". 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos