Seis de cada diez empresas perciben un clima de inversión favorable en 2011

Seis de cada diez empresas perciben un clima de inversión favorable en 2011

La encuesta fue elaborada por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). El 75 por ciento de las empresas adelantó que planea desembolsos y el 65 por ciento que incorporará personal. 02 de Febrero 2011

Una encuesta realizada por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) sobre el clima de inversión para este año determinó que 60 por ciento de las empresas consultadas apuestan a que el mismo será “favorable”, mientras que 75 por ciento adelantó que planea realizar inversiones y 65 por ciento aseguró que va a incorporar personal.

Entre quienes prevén invertir durante el año, la encuesta señaló que 36 por ciento de las firmas prevé realizar aportes mayores a $ 5 millones, 44 por ciento por montos de hasta $ 2 millones y el 20 por ciento restante planea invertir, pero por montos entre $ 2 y 5 millones.
En tanto, dentro de aquellas que realizaron inversiones durante 2010, casi 90 por ciento tienen planes de continuar con esas inversiones durante 2011. “Por sectores de actividad, las empresas textiles, de elaboración de productos alimenticios y agropecuarias son las que esperan realizar más inversiones”, señaló el banco oficial en el Informe que acompaña los resultados de la encuesta.

La Encuesta de Entorno de Negocios y Expectativas BICE que realizó la entidad se inició en diciembre de 2010, a partir de una muestra de 100 clientes (10 por ciento del total de la cartera crediticia) de diferentes regiones del país y de sectores económicos diversos que hayan recibido un préstamo del BICE dentro de los últimos cinco años.

Según la encuesta, el principal destino de las inversiones durante 2010 fue la ampliación de capacidad productiva (71 por ciento). En un lejano segundo lugar, se ubicaron inversiones para el desarrollo de nuevos productos o servicios (15 por ciento). Por su parte, al evaluar las expectativas sobre creación de puestos de trabajo, 65 por ciento de los encuestados reportó que piensa incorporar personal durante el año, mientras que 77 por ciento de las firmas que tiene planeado invertir durante 2011 también piensa sumar trabajadores.

Ante la consulta sobre la competitividad de las empresas argentinas en el mercado internacional, la mayoría de los encuestados (57 por ciento) consideró “que las firmas argentinas son competitivas en el mercado externo”, dijo el BICE.

El BICE es un banco público que se especializa en proveer créditos de mediano y largo plazo para inversión productiva y comercio exterior. Durante 2010 otorgó más de $ 800 millones en préstamos a empresas, de los cuales casi $ 600 millones fueron destinados a inversión y $ 200 millones a pre-financiación de comercio exterior. Con respecto a los proyectos de inversión, el BICE aumentó 55 por ciento los desembolsos con ese destino con respecto al 2009.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos