Seguros

Seguros "top secret"

Ante posibles secuestros, las corporaciones protegen a sus ejecutivos, con pólizas reservadas emitidas en Londres. Cubren hasta u$s 65 millones, pero exigen que las negociaciones estén a cargo de mediadores enviados por la aseguradora. 22 de Septiembre 2010

En una industria del seguro cada vez más sofisticada, los ejecutivos de compañías multinacionales en países con altos índices delictivos aceleran la contratación de coberturas reservadas premium, que los protegen ante la posibilidad de ser víctimas de delitos altamente peligrosos como los secuestros extorsivos.

Antes era un recurso de empresarios que viajaban mucho a Brasil o Colombia, capitales mundiales del secuestro, pero la ola delictiva de los últimos años hizo que se abrieran nuevos “mercados” en la región.

“Son seguros corporativos muy reservados que representan el 5% del total de las pólizas que toma la compañía. Una petrolera europea, presente en la Argentina, acaba de tomar seguros en el exterior por 66 millones de euros. De estos, 3,5 millones corresponden a coberturas antisecuestro para unos 30 directivos en cualquier país del mundo en el que se encuentren”, reveló Pablo Inchaurbe, broker de Segurcom, ante SEGUROS.

Las pólizas se emiten directamente desde Londres
Según el especialista, estas pólizas “top secret” son sólo emitidas desde el exterior y, en general, en caso de suceder el siniestro, uno de los requisitos es que las negociaciones estén a cargo de especialistas en rescates enviados por la propia compañía aseguradora, sin injerencia de la policía local. Las primas cubren a la víctima, a su familia y todos los gastos derivados del rapto, como ser la asistencia psicológica, viajes o el asesoramiento legal. Se hacen cargo del rescate y también de la posibilidad de que sea robado durante su traslado.

Contratar una protección en el exterior para estos delitos es una actividad legal, pero se mantiene en estricta reserva. A fin de evitar filtraciones de datos en los procesos administrativos a nivel local, las pólizas se emiten directamente desde compañías multinacionales como Hiscox, que forma parte de mercado inglés del Lloyds, un conjunto de aseguradoras con sede en Londres. Otra de las empresas especializada es la consultora Control Risks, encargada de brindar informes sobre inteligencia de negocios y análisis de riesgos para los ejecutivos que viajan a la región. De acuerdo a un informe de Schinnerer, un broker internacional, una póliza antisecuestro parte de un premio mínimo de u$s 1.000 y cubre hasta u$s 65 millones.

“Nosotros, en Buenos Aires, solamente hacemos el contacto, no hay fronting o reaseguro. No puede haber ningún mediador argentino, ya que no intercedemos en trámites administrativos. Sólo una persona en Londres está a cargo de el contrato y conoce los datos reservados de la póliza, como ser el patrimonio total del ejecutivo”, explica Inchaurbe.

A pesar de que en nuestro país existen varios brokers y aseguradoras que son el nexo local entre las corporaciones y el mercado inglés, la gran mayoría se negó a brindar información respecto a estas pólizas a las que consideran "top secret". "Como aseguradora no ofrecemos abiertamente el producto antisecuestro. Es un tema muy delicado y de estricta reserva. Si hablamos de esto abiertamente parecería que estamos fomentando la industria del secuestro. Lo único que puedo decir es que son similares a las que tienen los jugadores de fútbol y varias celebridades en la Argentina, como ser el multimillonario de la farándula Ricardo Fort”, afirmó el CEO de una aseguradora internacional, que pidió mantener su nombre en reserva.

Para Inchaurbe, lo que diferencia a estos seguros es que son para un mercado muy reducido y exclusivo. “Hoy por hoy, pensar en secuestrar a personajes como Gregorio Pérez Companc, que andan rodeados permanentemente por unas 10 personas de custodia es ridículo. No lo podría hacer cualquier delincuente sino organizaciones muy grandes y realmente son complicadísimos de llevar a cabo”, explica el especialista.

Se exige completar y enviar 10 formularios secretos
Los requisitos para asegurar contra secuestro a un empresario no son pocos. Deberá completar 10 formularios secretos, en los que se informa cuáles son los países que visita regularmente y que consignan una serie de datos económicos, como ser su salario y su patrimonio. También se exigen datos vinculados a sus inclinaciones políticas, ya que “si es un empresario relacionado con los Estados Unidos y va a Cuba, entonces su póliza seguramente tendrá un valor mucho más alto por el riesgo a cubrir derivado de esa situación de conflicto”, agrega Inchaurbe.

Hay varios factores para determinar la prima. El primero y esencial es el riesgo país, es decir la cantidad de secuestros extorsivos ocurridos cada año. También se tiene que tener en cuenta el número de personas a asegurar o el tipo de compañía de la que se trate ya que las entidades financieras y las energéticas suelen tener las pólizas más caras.

Otro factor que sube la cotización es el hecho de que, si la persona o compañía ya se ha visto en una situación de secuestro, la cuota anual aumenta considerablemente. “Si ya te secuestraron, la póliza cuesta el doble. Sin embargo, pagar el precio de estos seguros no es un problema para quienes lo contratan”, explica Inchaurbe.

Lo cierto es que las pólizas antisecuestros buscan reembolsar los gastos que surjan como consecuencia de determinadas situaciones de crisis, como ser traslados, psicólogos, mediadores, entre otros. “El seguro garantiza el acceso a los expertos negociadores, que muchas veces sólo trabajan si saben que sus honorarios son pagados por las aseguradoras”, afirma un broker especializado en estos delitos.

El rescate conforma sólo la mitad de los gastos de un secuestro
En resumidas cuentas, el rescate constituye aproximadamente el 50% de todos los gastos que genera el secuestro y que las compañías están dispuestas a pagar. La póliza básica parte de una suma asegurada, aunque puede ser que los delincuentes pidan más que ese monto para liberar a la víctima. En esos casos, la compañía aseguradora cubre los intereses derivados del préstamo.

Lo cierto es que, de acuerdo a lo conversado con especialistas del mercado que no quisieron participar con nombre propio, las sumas aseguradas están por arriba de lo que exigen los secuestradores. En el momento de efectuar las cotizaciones y de medir el riesgo de los ejecutivos, las aseguradoras saben de antemano cuanto pueden llegar a pedir los delincuentes en determinados casos.

“El secuestro de Mauricio Macri, cuando era presidente de Boca, fue con seguro antisecuestro que se contrató afuera”, explica Inchaurbe, recordando el episodio en el que se desembolsaron unos u$s 6 millones. Florencia Macri, hermana de Mauricio, también estuvo secuestrada, pero fue liberada una semana más tarde luego del pago de u$s 750.000.

Otros secuestros no menos resonantes fueron el del empresario Rodolfo Clutterbuck y el de Cristián Riquelme, hermano del futbolista, quien también contaba con una póliza de este tipo que cubrió a toda su familia.

Aunque el índice de secuestros extorsivos y express en la Argentina aún no iguala la cifra de esa modalidad delictiva registrada en Colombia y México, se trata de una industria que no decae desde 1983 cuando, después de la dictadura, aparecieron bandas de secuestradores dirigidas por ex comisarios de la Policía Federal, informaron los especialistas. Los organismos oficiales, como ser el Ministerio del Interior y el de Seguridad, afirmaron no tener estadísticas al respecto.

Las claves del producto
o Protege a los ejecutivos y a sus familias ante secuestros extorsivos.
o Se emite desde aseguradoras del exterior sin intermediarios locales.
o El asegurado deberá enviar 10 formularios confidenciales.
o Parten de una prima de u$s 1.000.
o Cubren un monto de hasta u$s 65.000.
o Si la persona o la compañía sufrió un secuestro, la prima se duplica.
o Incluyen beneficios como mediadores, asistentes legales, psicólogos y gastos de traslado.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos