Seguros de Vida para mujeres

Seguros de Vida para mujeres

Un nuevo segmento que crece con el protagonismo de la mujer. La oferta de productos alcanza desde la suspensión del pago de primas ante enfermedad hasta servicios de baby sitter. 18 de Agosto 2010

Si bien las mujeres son cada vez más protagonistas en lo económico y en lo social, también las compañías aseguradoras detectaron una creciente necesidad de protección financiera en este segmento. Es por ello que diseñaron seguros de Vida y Salud específicos para ellas. Estos las cubren ante enfermedades, muerte o accidentes y, a su vez, les ofrecen beneficios especiales que van desde servicios de lavandería hasta baby sitters, que las ayuden después de tener un bebé.

El rol de la mujer viene cambiando, especialmente luego de las sucesivas crisis financieras donde muchas salieron al mercado laboral y donde algunas casadas llegaron a tener sueldos que superaron a los de sus maridos. Al mismo tiempo, creció el número de divorciadas y de solteras ejecutivas con pocas intenciones de llegar al altar. Por eso es que las compañías de seguros ponen el foco en este segmento, al que ven con gran potencial para adquirir nuevas ofertas y como canal de entrada de distintos productos para ellas y para toda la familia.

“Creo que la mujer tiene otra mentalidad con respecto a la del hombre, en lo que tiene que ver con la protección. Es por eso que noto un aumento en la adquisición de pólizas de seguros de Vida, ya que muchas mujeres son fuente principal o única de ingresos en su familia. También hay solteras con altos sueldos a las que les interesa estar cubiertas, además de poder proteger a sus padres”, afirma Karina Cavalli, asesora financiera de Loyalty Secure, brokers y asesores financieros.

Por su parte, Julián Canale, gerente de Vida y Accidentes Personales de Zurich, una de las compañías que ofrece este producto, advierte que “las mujeres son más sensibles y concientes de la necesidad de protección, si ellas no están en su familia. El hombre tiene la mentalidad de que no se va a morir nunca y a veces cuesta vencer las barreras para ofrecer el producto vida”.

De acuerdo a un estudio de la aseguradora Prudential, las mujeres desempeñan cada vez más un papel destacado en la toma de decisiones sobre las finanzas familiares y demuestran una gran preocupación por su protección financiera, a corto y largo plazo. La investigación “Comportamiento Financiero de las Mujeres en Argentina” reveló que el total de mujeres que participan en la toma de decisiones financieras ha aumentado, desde la crisis del 2001. Entre las mujeres que en la actualidad no toman parte en la toma de decisiones financieras, el 42% indicó que desearía involucrarse más en dichos temas, en general vinculados al universo masculino.

En Estados Unidos hay aseguradoras sólo para mujeres
Lo cierto es que la tendencia de las compañías a alejarse de los productos masivos y ofrecer otros específicos para el segmento femenino nació en países como Estados Unidos o Sudáfrica, donde directamente existen compañías de seguros destinadas sólo a mujeres. Una de ellas, la norteamericana Womans Life, fue fundada, por una maestra de Michigan, en 1892, que percibió la necesidad de que las divorciadas tuvieran una cobertura para sus hijos en caso de fallecimiento. Por su parte, la sudafricana 1st for Woman brinda al sexo femenino seguros de Vida, de Salud, y una amplia gama coberturas para vehículos con los que ellas pueden transitar, desde una moto hasta una camioneta con trailer.

Sin embargo, para los especialistas el mercado femenino todavía no ha sido bien aprovechado en la Argentina. “Acá estamos en pañales en cuanto a la conciencia de protección en general. Hay un pequeño porcentaje de la población que tiene seguro de vida y el segmento mujer está casi virgen”, aclara Cavalli.

Entre las empresas que siguen esta tendencia mundial a segmentar el mercado de seguros en función de las necesidades específicas de la mujer están Alico y Zurich, entre otras. En el caso de "Zurich Options Mujer”, se trata de pólizas de vida con beneficios especiales para ellas en distintas etapas de sus vidas. La compañía incorporó al producto tradicional nuevos atributos con el objetivo de ofrecer un producto flexible para el target femenino. Por ejemplo, permite contar con el adelanto de un capital para afrontar gastos en caso de diagnosticarse una enfermedad grave. Ante riesgos específicos como cáncer de mama o de útero, la clienta obtiene un monto mayor que lo contratado originalmente.

“En caso de que la mujer tenga una enfermedad grave, adelantamos un monto que puede, incluso, ser el mismo que en caso de fallecimiento y que ella lo puede usar como lo desee. Para ciertos riesgos específicos femeninos, como ser cáncer de útero o mama, adelantamos una suma a la contratada, es decir un 10% o más", explica Canale.

Con un nacimiento no se paga la póliza por seis meses
Además, esta póliza brinda la posibilidad de suspender el pago de primas, dando continuidad al plan de protección, cuando por una incapacidad, enfermedad o accidente se vea impedida la posibilidad de generar ingresos por parte de la asegurada. También se puede solicitar este beneficio por seis meses en el caso del nacimiento de un hijo.

“El producto tiene el beneficio de suspensión de pago de prima, si se queda sin trabajo o tiene una incapacidad para generar ingresos. En el caso del nacimiento o adopción de un hijo, garantizamos esa suspensión por seis meses sin perder la cobertura. Podés no pagar por seis meses y luego continuar con la póliza”, afirma Canale.

Asimismo, ante el nacimiento o adopción de hijos, la mujer está autorizada a pedir un incremento de la suma asegurada sin que la compañía le solicite requisitos adicionales. Según Canale, “en caso de nacimiento puede incrementar hasta un 20% la suma asegurada sin condicionamientos médicos. Esto es una vez que ya contrataste el producto. Por ejemplo, si tenés una póliza de u$s 100.000 la podés llevar a u$s 120.000”.

Los beneficios incluyen niñera y servicio de lavandería
Como producto adicional, quienes contratan este tipo de coberturas pueden contar con un servicio sin cargo cuyo objetivo es brindarle a la mujer ayuda inmediata frente a una amplia variedad de situaciones cotidianas, ligadas al período post parto o post operatorio.

Los beneficios abarcan el pago de empleadas domésticas, baby sitters y servicio de lavandería, entre otras prestaciones. El servicio lo contrata la clienta y luego la aseguradora se lo reintegra.

En cuento a los costos de los seguros de Vida para mujeres los costos van de los $ 46 a los $ 306 por mes. Estas sumas son flexibles y dependen de la edad que se tenga en el momento de contratar la póliza y de los montos asegurados (ver cuadro).

De acuerdo a estudios sobre costos para este tipo de seguros, en algunos casos, los valores de las pólizas para mujeres son menores que las de los hombres, debido a que ellas tienen mayores expectativas de vida y, en general, tienen un menor nivel de riesgos de muerte por accidente.

En relación a los beneficiarios, los contratos estipulan que pueden ser cualquiera de los que la asegurada elija. Además de a los hijos, muchas veces incluyen a las personas mayores, es decir, a sus padres. “No hay límite de beneficiarios ni de edad. Lo que ocurre, si el beneficiario es menor de edad, es que ante el juzgado se tiene que nombrar un tutor para que administre su póliza”, aclara Canale.

Para ofrecer coberturas a mujeres, en general, las compañías envían los denominados Life Planners, asesoras de su mismo sexo con quienes las clientas generalmente se sienten más cómodas para tratar estos temas. “Tenemos mujeres y hombres en nuestra fuerza de ventas, son independientes y ellos consiguen sus contactos, pero el 85% de estos productos fueron vendidos por mujeres”, aclara Canale.

Los seguros de Salud parten de los $ 23 por mes
Otra de las compañías que considera a la mujer como un mercado atractivo es Alico. Con su producto “Salud Femenina”, ofrece cobertura en caso de tener que enfrentar un diagnóstico positivo de cáncer cervical, mamario u ovárico, entre otras enfermedades. Ante un diagnóstico de estas características, los gastos a tener en cuenta corren por cuenta de la compañía. La suma asegurada es abonada en una sola vez y puede ser utilizada como la clienta desee. En ese sentido, incluye los gastos en medicamentos, tratamientos en el exterior, médicos a domicilio, gastos extras y/o cirugía plástica, entre otras cosas. Todo esto es independiente del desenlace de la enfermedad.

Algunos detalles a tener en cuenta son que la protección se da en todo el mundo, durante las 24 horas los 365 días del año. Los costos van de los $ 23 hasta los $ 103, dependiendo de la edad de la mujer y de la suma asegurada. En cuanto a las condiciones de la póliza, sólo se aseguran a aquellas que tengan entre 18 y 64 años. Las pólizas se renuevan automáticamente hasta los 65 años y se paga en pesos por débito automático en tarjeta de crédito.

Al igual que el resto de los seguros, el de Salud no cubre enfermedades preexistentes ni sus consecuencias. Asimismo, la empresa considera que este producto es esencial para iniciar una relación con las mujeres, a las cuales cada tres meses llaman para ofrecer algún otro producto en concordancia con bancos y tarjetas de crédito. En la cartera de salud, cuentan con 50.000 clientas

Lo cierto es que ofrecer cobertura de salud femenina no es un tema menor. De acuerdo a los datos difundidos por el Consejo Nacional de la Mujer, las muertes por cáncer de mama son las más altas y le siguen en importancia las ocasionadas por cáncer de útero. Alrededor de la mitad de las internaciones hospitalarias de mujeres debidas a tumores malignos corresponden a casos de cáncer de mama o de cuello de útero.

El número de muertes por cáncer de mama crece con la edad. El grupo más afectado es el que supera los 64 años. En el caso del cáncer de cuello de útero, la tasa de mortalidad más elevada se presenta entre los 35 y los 64 años. En la Argentina, el cáncer de mama es responsable de la mayor cantidad de muertes y a nivel mundial se calcula que una de cada ocho mujeres tiene esta enfermedad que, detectada a tiempo, es en la mayor parte de los casos curable.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos