Según el Indec, la inflación de septiembre fue de 0,7%

Según el Indec, la inflación de septiembre fue de 0,7%

Es el incremento registrado durante el mes pasado de acuerdo a las cifras del organismo oficial. Las mediciones privadas apuntaron en tanto un alza real de los precios de entre un 1,6% y 1,8% en septiembre. 15 de Octubre 2010

Los precios minoristas de Argentina treparon un 0,7% en septiembre, impulsados principalmente por el aumento registrado en los rubros de esparcimiento, educación e indumentaria, según informó hoy el Indec.

El dato se ubicó por debajo de lo esperado por analistas consultados por Reuters, que aguardaban que el ente estatal de estadísticas reportara una inflación de 0,8% en el noveno mes del año.

Mediciones privadas apuntaron en tanto un alza real de los precios de entre un 1,6% y 1,8% en septiembre.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) la variación de los precios alcanzó a un 11,1% en los últimos 12 meses a septiembre, mientras que en el período enero-septiembre llegó a un 8,3%.

Pero esas cifras son ampliamente superadas por las mediciones privadas y otros indicadores, como la indexación de salarios.

Según la consultora Finsoport, la tasa de inflación de septiembre fue de un 1,8%, motorizada por los incrementos de precios de un 5,2% en Indumentaria, 4,5% en atención médica y gastos para la salud y un 2,1% en gasto para la vivienda.

El Indec reportó aumentos de un 1,8% en Esparcimiento, 1,3% en Educación y un 1% en Indumentaria. El ente oficial, además, dijo que los precios mayoristas subieron un 0,9 por ciento y los de la construcción un 0,7%.
 
“La estabilidad del tipo de cambio nominal como el fuerte aumento de las importaciones funcionan como ancla anti-inflacionaria, al expandir la oferta agregada”, dijo la consultora Economía & Regiones en un informe.
 
Pero, agregó, “la nueva disposición del BCRA (Banco Central de Argentina) de modificar el programa monetario aumentando la meta de emisión monetaria, convalidaría la aceleración de precios generando presiones inflacionarias adicionales”.
 
El Banco Central de Argentina modificó su programa monetario en agosto, convalidando una mayor emisión de moneda.
 
Economía & Regiones dijo que para el 2010 espera un incremento anual de los precios minoristas en torno al 26%, con un aumento de precios promedio del 1,9% mensual.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos