Según el Indec, la inflación de marzo fue de 1,1%

Según el Indec, la inflación de marzo fue de 1,1%

De esta forma, el índice de precios cerró el primer trimestre con una variación de 3,5 por ciento. 14 de Abril 2010

La inflación de marzo fue de 1,1 por ciento, impulsada por subas en alimentos y educación, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La cifra oficial del aumento del índice de precios es por lo menos la mitad de los cálculos de los analistas privados, que la sitúan claramente por encima del 2 por ciento.

De esta forma, el primer trimestre cerró con una variación de precios al consumidor (IPC) de 3,5 por ciento. Si se compara con marzo de 2009 el incremento es de 9,7 por ciento. En tanto, los precios mayoristas aumentaron 1,3 por ciento en marzo, y suma 4,3 por ciento en el acumulado desde enero.

El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, consideró a la inflación como “el problema más serio del país”. Así, anticipa que el índice de precios al consumidor tendrá un incremento promedio del 25 por ciento al terminar el año si el gobierno no actúa sobre las causas que la generan y advirtió que ese tema es “el central para el país, por cómo se va deteriorando el poder de compra de la gente”.

En declaraciones radiales, el ex titular del Palacio de Hacienda dijo que “si no hay cambios, porque el futuro no está escrito, si no se hiciera nada desde el Gobierno, vamos a estar cerrando el año en torno al 25 por ciento de inflación”. Para ello, estima que se debe hacer un plan antiinflación. “El gobierno tiene la postura de que no la hay y, en consecuencia, ha decidido que la enfermedad no está y no va al médico”, ilustra.

La inflación de marzo fue arrastrada por un aumentos de 2 por ciento en alimentos, 1,7 por ciento en educación y 1,1 por ciento en equipamiento y mantenimiento del hogar. En el rubro alimentario, las mayores alzas se registraron en carnes (4,6 por ciento), azúcar, miel dulces e infusiones (3,3 por ciento), frutas 2,8 por ciento y verduras (2,2 por ciento). Con el resultado de marzo, los alimentos suman en el año un avance de 6,2 por ciento.

Por otra parte, durante el mes de inicio de la clases, en educación la variación fue de 1,7 por ciento. Estuvo motivada principalmente por el alza de 2 por ciento en las cuotas y de 0,8 por ciento en textos y útiles. En el año el incremento en este rubro es de 2,3 por ciento.

En tanto, equipamiento y mantenimiento del hogar sufrió un alza de 1,1 por ciento, sumando en tres meses un progreso de 2,2 por ciento. Asimismo, el costo de la vivienda y sus servicios básicos se mantuvo prácticamente sin cambios (0,1 por ciento), a raíz que no se verificaron aumentos en los precios de los alquileres. La indumentaria que en el trimestre acumula 3,1 por ciento, registro una suba de 0,9 por ciento en marzo. En atención médica y gastos para la salud la variación fue de 0,7 por ciento, acumulando en tres meses un ajuste de 3 por ciento.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos