Según el INDEC, la inflación de enero fue de 1 por ciento

Según el INDEC, la inflación de enero fue de 1 por ciento

En medio de la protestas de sus trabajadores, el organismo informó los números de la inflación, que contrastan con el 2,1 por ciento que estiman los consultores privados. 12 de Febrero 2010

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de enero fue de 1 por ciento. El porcentaje oficial se ubica por debajo de la mitad de los anunciados por diferentes consultoras, que estimaron para el primer mes del año una inflación de más del 2 por ciento. El organismo consideró que el precio de la carne apenas habría registrado un incremento del 4,7 por ciento. A su vez, los precios mayoristas también tuvieron un incremento del 1 por ciento, mientras que el costo de la construcción aumentó 0,5 por ciento.

Según un sondeo de Reuters, los consultores privados encuestados confirmaban una inflación cerca al 2,1 por ciento, acelerada principalmente por incrementos en el rubro de bebidas y alimentos. 

“La inflación real rondará el 2,2 por ciento en enero”, dijo Gonzalo Bernat, analista de Finsoport. Y agregó: “Está creciendo desde el último trimestre de 2009. Va aumentando escalón a escalón, y estamos previendo una tasa de inflación que podría llegar al 20 por ciento para finales de este año”. La suba de precios está concentrada, sobre todo, en alimentos, carnes, lácteos, además de otros como la medicina prepaga, que también aumentó.

Los valores de la carne vacuna comenzaron una fuerte escalada alcista en diciembre y se dispararon a partir de la segunda mitad de enero, según coincidieron analistas del sector. En algunos cortes se registraron aumentos que llegan al 100 por ciento desde diciembre hasta los primeros días de febrero. Y el rubro alimentos y bebidas tiene una importante ponderación sobre la medición de la inflación. Cristina Tzioras, analista de la consultora Exante, estimó que “la inflación real sería del 2,24 por ciento”. En cuanto al resultado anual, los analistas pronostican que en 2010 la inflación rondará el 20 y el 25 por ciento. “Tras un 2009 que parecía haber dejado atrás el problema inflacionario como principal preocupación a nivel macroeconómico, este año se espera que distintos factores contribuyan a acelerar el ritmo de crecimiento de los precios”, dijo un informe de la consultora Orlando Ferreres y Asociados.

Sin embargo, el INDEC insiste. Para el organismo oficial, la indumentaria aumentó 1,4 por ciento durante el primer mes de 2010, mientras que vivienda y servicios básicos crecieron 0,3 por ciento. Además, precisó que el costo del equipamiento y del mantenimiento del hogar subió 0,4 por ciento, mientras que atención médica y gastos para la salud lo hicieron en un 1,5 por ciento. En lo que respecta a transporte y comunicaciones, el organismo estadístico relevó una suba del 0,5 por ciento, en tanto que esparcimiento, donde se computan los servicios turísticos, crecieron 2,3 por ciento.

En tanto, el rubro educación registró una variación positiva de solo 0,2 por ciento, mientras que otros bienes y servicios no sufrieron cambios. El INDEC no ofreció comentarios sobre los precios minoristas, pero en cambio brindó explicaciones del comportamiento de los mayoristas. En ese caso, dijo que los valores mayoristas de los productos primarios “aumentaron 2,3 por ciento debido a la suba del 5 por ciento de los productos ganaderos y una baja del 3,4 en los productos agrícolas”. No obstante, el Índice Novillo del Centro de Cómputos del Mercado de Liniers registró una suba del ganado en pie del 29,6 por ciento durante el mismo período. En enero, el organismo reportó un aumento del 7,9 por ciento de los precios ligados al turismo; del 4,7 por ciento en diarios y revistas; y otros servicios de esparcimiento, del 3,1 por ciento.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos