Según el FMI, América latina crecerá un 3,7 este año

Según el FMI, América latina crecerá un 3,7 este año

La entidad internacional elevó las proyecciones de crecimiento global al 3,9 por ciento. En América latina influirá el despegue de Brasil y México. 26 de Enero 2010

El Fondo Monetario Internacional elevó el martes su proyección de crecimiento de la economía de América latina, con un crecimiento del 3,7 por ciento. El motor principal de la recuperación serán Brasil y México. En tanto, a nivel mundial el PBI global avanzará 3,9 por ciento en 2010, y 4,3 por ciento en el 2011.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil avanzará un 4,7 por ciento este año, lo que supone una gran revisión al alza frente al 3,5 por ciento augurado por el FMI en octubre. México, por su parte, crecerá un 4 por ciento este año -siete décimas más que lo calculado anteriormente-, tras sufrir una profunda recesión que eliminó el 6,8 por ciento de su PIB el año pasado.

La recuperación mundial es más fuerte que lo anticipado gracias al vigor de los países emergentes, que harán que el PIB del planeta se agrande un 3,9 por ciento este año. En su última actualización del informe Panorama Económico Mundial, el FMI sostuvo que la recuperación de la crisis financiera global ha sido más sólida de lo esperado.

Las economías avanzadas crecerán un 2,1 por ciento en el 2010, de acuerdo con sus nuevos cálculos, que prevén un tirón del 6 por ciento en los países en desarrollo. Se trata, de este modo, de una recuperación a dos velocidades, pues el rebote en los países ricos es más débil que tras recesiones anteriores, mientras que en muchos de los emergentes “la actividad será relativamente vigorosa, sobre todo gracias al dinamismo de la demanda interna”, según el informe.

Asimismo, revisó al alza su pronóstico de crecimiento de Estados Unidos para el 2010 a un 2,7 por ciento, aunque prevé que el próximo año la mayor economía del mundo se desacelerará a un 2,4 por ciento de expansión. En cuanto a la zona euro, también subió su estimación a un 1 por ciento para este año y auguró un crecimiento del 1,6 por ciento para el 2011.

Respecto a China, también elevó su perspectiva de crecimiento a un 10 por ciento para este año y adelantó una expansión del 9,7 por ciento para el próximo.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos