Según CFK, el canje se lanzará el 14 o 15 de abril

Según CFK, el canje se lanzará el 14 o 15 de abril

La Presidenta confirmó que “Argentina estará en condiciones de formular ofertas para salir del default”. 09 de Abril 2010

El Gobierno espera que el canje, destinado a los bonistas que rechazaron la reestructuración de 2005 tras la de pagos hace ocho años, le permita al país volver a los mercados internacionales de crédito. “El ministro de Economía, Amado Boudou, entiende que para el 14 o 15 de abril estaríamos en condiciones ya de formular nuestra oferta para finalmente salir del default‘, aseguró la mandataria durante un discurso ante empresarios en Washington. 

La Argentina prepara su retorno a los mercados voluntarios en momentos en que enfrenta una situación financiera ajustada y busca concretar emisiones de deuda por primera vez desde que cayó en incumplimiento al dejar de pagar obligaciones por US$ 100.000 millones. Luego de que concrete el canje, se espera que rápidamente los estados provinciales, que también enfrentan dificultades financieras, salgan al mercado con emisiones de deuda.
Por su parte, Boudou afirmó que, con la reapertura del canje de títulos en default desde 2002, "habrá un flujo fuerte de inversiones hacia el sector productivo que permitirá crear empleo de calidad". Desde Washington, el funcionario enfatizó en diálogo con radio Provincia que "es necesario" pagar la deuda, y remarcó que ese tema es uno de los que la mandataria tratará en su gira.

“Desde los ´70, la Argentina tomó mucha deuda y eso fue generando una bola de nieve. En 2003 debía más de una vez y media su producto interno, hoy es alrededor del 40 por ciento. Es decir, menos de medio año, esto tiene que ver con cómo se resolvió en 2005 el problema de la deuda”, aseguró Boudou. Y agregó: “Ahora, con la decisión de la Presidenta de reabrir la segunda etapa del canje, creemos que se va a terminar con esta situación”. Asimismo, el funcionario aseguró que existe interés en los tenedores de deuda. Además, estimó que “con un 60 por ciento de aceptación del canje vamos a salir de esta situación”.

En tanto, el Ministro dijo que “la oposición y algún sector de la prensa busca tapar el sol con la mano, porque si bien hay cosas que mejorar, cuando uno mira el funcionamiento de la economía, ve que hay crecimiento”, y ejemplificó con el alza industrial del 10 por ciento.
Por otra parte, el titular de la cartera económica afirmó que “hay que profundizar estas medidas y persistir, porque hay signos muy evidentes de que vamos bien”. 

“Estas medidas son una herramienta para que los empresarios puedan invertir más fuerte y así seguir generando empleo formal. Este es el centro de las decisiones políticas de este gobierno”, afirmó Boudou. Consultado sobre si se reformará la Ley de Coparticipación Federal, indicó: “Cuando a principios de la democracia se hizo la Ley de Coparticipación, la provincia de Buenos Aires cedió muchos puntos”. Además, destacó que hay que buscar mecanismos de convergencia, porque históricamente hay provincias que decidieron poca inversión pública. “El gobierno nacional hace mucha inversión en obra pública en la provincia, y la coparticipación hay que estudiarla profundamente, porque se habla de que no va dinero a las provincias, pero el 90 por ciento del presupuesto va hacia ellas, sea a través del dinero que se gira a educación, universidades, jubilados y, ahora, con la asignación universal por hijo”, agregó.   



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos