Secreto develado: los planes de los CEOs de las principales empresas de la Argentina

Secreto develado: los planes de los CEOs de las principales empresas de la Argentina

En la nueva edición de Apertura, que ya está en los kioscos, llega un clásico renovado: las 100 mejores empresas en imagen. Más de 50 compañías revelan sus proyectos locales. 09 de Marzo 2010

El 2010 no será un año más para Arcor, el principal productor mundial de caramelos y el grupo de capitales argentinos con mayor cantidad de mercados abiertos en el mundo. Luis Pagani, presidente de la empresa, lo sabe. No sólo porque la industria va hacia una concentración global tras la compra de Cadbury por parte de Kraft Foods, sino también por el nuevo escenario local que se genera a través del crecimiento con inflación. “Completaremos un plan de inversiones por u$s 120 millones, de los cuales un 50% irá para la Argentina”, admite Pagani, en la nueva edición de Apertura que ya está en los kioscos. Y no ahorra definiciones: “La inflación es una de las variables que hay que tener muy en cuenta porque limita el poder de compra de la gente”. Admite que está buscando negocios en América Latina y no descarta adquisiciones. Tal vez por ello volvió a ocupar el inamovible 1º puesto entre las 100 empresas de mejor imagen del país, según el relevamiento exclusivo de SEL Consultores.

Por su parte, Coca-Cola invertirá en el país u$s 180 millones en capacidad de producción, equipos y publicidad. “Lo haremos sin sacarnos la foto”, ironiza Francisco Crespo, número uno de la firma de gaseosas para la Unidad de Negocios Sur de América latina. El ejecutivo confía en que en 2010 el consumo estará un 50% mejor que en 2009. Pero eso será todavía la mitad de lo que crecía en los cuatro o cinco años anteriores.

La 3º compañía con mejor imagen del país es Unilever. Su presidente para el Cono Sur, Miguel Kozuszok, describe el competitivo contexto de este año para el consumo masivo y cómo combatir el alza de costos. “En la Argentina no arriesgarse es riesgoso”, resume. En tanto, su par en Procter & Gamble, Gerardo Ríos, admitió que retornará el crecimiento “pero moderado”.

Desde el Grupo Techint anticipan que invertirán u$s 500 millones para reactivar los proyectos que quedaron en stand by. Y, con el Mundial a la vista, Quilmes no quiere quedarse atrás: desembolsará más de u$s 110 millones en el año de su 120º aniversario. Por su parte, Sebastián Eskenazi, al frente de YPF, desmitifica los rumores de salida de Repsol de la petrolera, una de las noticias del último año y avanzará con inversiones por más de u$s 744 millones. El sector automotriz también pone primera y sus principales players se hacen escuchar. Proyectos y vaivenes de una industria que prevé vender 550.000 unidades en 2010. Gustavo Lopetegui, CEO de LAN, levanta vuelo con una entrevista que dará que hablar: “A nosotros nos conviene que a Aerolíneas le vaya bien”, asevera. Si bien asegura que hoy ya no pierde plata, admite que la rentabilidad local es inferior a la de otros destinos de la región. Y el Grupo Sidus apunta a conquistar el primer mundo con medicamentos desarrollados a partir de leche de vacas clonadas.

Por su parte, Cristiano Rattazzi, CEO de Fiat, cosecha un fuerte avance en el ranking de prestigio. “Ya no hay más manteca para tirar al techo”, resume sobre la coyuntura local. Y agrega: “Siempre dije lo mismo pero ahora duele”. Los CEOs de las principales firmas de salud prepaga coinciden en el diagnóstico: problemas de financiamiento y disputas internas por recursos son las claves del sector. Además, los casos de gerentes que atravesaron situaciones de tragedia en sus vidas y lograron capearlas. Cómo capitalizaron las situaciones extremas, tanto en la vida como en los negocios.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos