Sebastián Piñera:

Sebastián Piñera: "La economía chilena tendrá un verdadero renacimiento"

Mientras Chile busca inversión china para la reconstrucción de los daños causados por el terremoto, la actividad económica creció en mayo un 7,1 por ciento, en comparación con el mismo mes del año pasado. 05 de Julio 2010

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró que la economía de su país se “prepara para tener un verdadero renacimiento”, tras conocerse que la actividad económica creció en mayo un 7,1 por ciento, en comparación con el mismo mes del año pasado.

La cifra se situó muy por encima de todos los pronósticos y es la mayor desde julio de 2005, cuando la actividad se expandió un 7,2 por ciento interanual, según los datos entregados este lunes por el emisor.

“El gran éxito de nuestro Gobierno y de todos los chilenos es que hemos vuelto a poner en marcha nuestra economía”, aseguró el mandatario, luego de recorrer las instalaciones del nuevo centro cultural Gabriela Mistral, donde funcionó la junta militar durante el régimen de Augusto Pinochet. “Tras un año 2009 en que en lugar de crecer, la economía se achicó (1,5 por ciento), de que en lugar de crear trabajo se destruyeron empleos, la inversión en lugar de crecer se disminuyó, vamos a tener un año 2010 que nos permite mirar con confianza el presente y con optimismo el futuro”, aseguró Piñera. Y agregó: “Yo quiero ratificar todos los compromisos que asumimos en la campaña presidencial: que la economía chilena vuelva a crecer a ritmo de 5 por ciento, que este año vamos a crear muchos más que los 200.000 empleos con los cuales nos comprometimos”.

Por otra parte, sostuvo que adicionalmente Chile va a experimentar una fuerte recuperación, tanto en la inversión como en las exportaciones que permitirá que el crecimiento sea sustentable en el tiempo.

Al mismo tiempo, el ministro de Obras Públicas de Chile, Hernán de Solminihac, se encuentra esta semana en China para tratar de recoger experiencias de reacción ante catástrofes y, sobre todo, tratar de atraer inversiones para la reconstrucción de sus infraestructuras tras el terremoto del pasado 27 de febrero. El ministro se reunirá en los próximos días con una quincena de potenciales inversores y grandes compañías constructoras del país oriental, para explicarles la posibilidad de que se presenten a los procesos de licitación de concesiones de obras públicas que se están preparando ahora mismo en Chile. En total, son licitaciones que suman unos US$ 8000 millones y que se espera que genere interés en el gigante asiático.

“Las características que nosotros tenemos pueden ser interesantes para China y la rapidez de su trabajo nos puedan ayuda con la reconstrucción y los distintos proyectos de desarrollo que tenemos en el país”, aseguró.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos