Sebastián Martínez, de Visa: Tenemos que saltar barreras culturales

Sebastián Martínez, de Visa: Tenemos que saltar barreras culturales

Durante media hora, habló sobre el mundo de los medios de pago. "La tarjeta tuvo una evolución interesante", sostuvo, ante la presencia de un auditorio de La Rural repleto 23 de Marzo 2012

¿No existe un miedo al fraude con tarjetas de crédito?
- Nuestro desafío es saltar esas barreras culturales en cuanto al uso de nuevas tecnologías. No hay fraudes o es muy bajo. La certeza que uno tiene de cobrar un cheque de pago diferido es igual hasta que el cheque llegue

La pregunta fue hecha por el público presente en el 5to Seminario Pyme y leída por José del Río, Director de Apertura y Director adjunto de El Cronista. La respuesta, por su parte, fue tomada por Juan Sebastián Martínez, Responsable de Negocios Corporativos de Visa.

A lo largo de media hora, Martínez se refirió al uso de medios de pago, una de las aristas que, según explicó, las pymes deben tener en cuenta.

“¿Qué demandan las empresas? Quieren control, gestión, cobertura, que el medio de pago me dé la posibilidad para después negociar; velocidad y financiación y tratando de que sea a tasa cero. ¿Pero después lo aplican?”, disparó Martínez.

De acuerdo con un estudio realizado por la compañía, en el mundo de los medios de pago el efectivo predomina, en todos los países de la región, por sobre los demás. Tal es así que el 47 por ciento lo elige para operar; lo sigue el cheque empresarial (14 por ciento); la tarjeta personal (8 por ciento); y la transferencia bancaria (6 por ciento).

“Con respecto a la utilización de los medios tradicionales, la tarjeta tuvo una evolución interesante, si tenemos en cuenta que el universo de los medios de pago es un medio chico”, explica Martínez, quien ejemplifica: “En 2007 el uso de las tarjetas comerciales era elegido por el 53 por ciento como medio de pago; en 2009 alcanzó al 58 por ciento; y en 2010 al 72 por ciento”. Esto significa que el uso de la tarjeta aumentó 20 puntos en cuatro años.

Sin embargo, esos datos dan cuenta de la región, mientras que, si se toma a la Argentina por separado, se verá que el uso de las tarjetas quedó rezagado. En el mapa de pagos nacional, la tarjeta alcanza al 2 por ciento; siendo las transferencias bancarias (45 por ciento) y el cheque (40 por ciento) los líderes del segmento.

“Esta distribución muestra que tenemos el desafío de hacer entender a los ejecutivos de que realmente es necesario generar una transformación”, subraya Martínez, quien dice que, a la hora de hablar de costos, “nunca nos ponemos a revisar los costos operativos de los medios de pago”.

Por su parte, a la hora de considerar un medio de pago para operar, Martínez destaca que las pymes todavía se apoyan mucho en las sucursales bancarias. Al respecto, señala que el 45 por ciento de las pymes visitan entre una y cuatro veces por semana su banco, mientras que el 21 por ciento lo hace una vez al día.

Problemas y desafíos. De acuerdo con el expositor, existen tres dimensiones que no hay que dejar de tener en cuenta: el manejo de la administración, la información y el flujo financiero. “La conclusión es que no hay una integración porque el flujo se maneja por separado, como la información. Por ejemplo, las empresas dedican un día de la semana al tema de las facturas. En cuanto a la información, suele haber distorsión o falta de ella en cuanto a lo que se recibe desde los bancos”, resalta Martínez y aclara: “Por ejemplo, no se terminan de utilizar los beneficios que dan”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos