Se refuerza el fondo de rescate al euro

Se refuerza el fondo de rescate al euro

El monto alcanzará los 800.000 millones de euros, luego de que así lo acordaran los ministros de finanzas de la eurozona. Se estudia la creación de un fondo de reserva por 240.000 millones de euros. 30 de Marzo 2012
La crisis que vive la Eurozona parecería no tener fin. Ahora, los ministros de Finanzas de la zona del euro decidieron, en un Consejo informal en Copenhague, reforzar el fondo de rescate al euro, hasta los 800.000 millones de euros, en los cuales se incluyen los cerca de 300.000 millones ya comprometidos para los socios rescatados. 

Según confirmó la ministra austríaca de Finanzas, Maria Fekter, en el marco del Eurogrupo informal en Dinamarca, que ostenta la presidencia semestral rotativa del bloque, hay consenso en el seno de la Unión Europea (UE) para elevar el límite del fondo "hasta los 800.000 millones". 
  
No obstante, Fekter dejó claro que de los 800 mil millones, sólo es dinero nuevo unos 500.000 millones, aclaró la agencia de noticias DPA. 

En las últimas semanas se especuló con la posibilidad de que el refuerzo del rescate pudiera llegar hasta el billón de euros, aunque finalmente la cantidad será algo menor, según se ha decidido hoy en Copenhague. 

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) tenía hasta ahora una dotación de 500.000 millones de euros.

El MEDE, el mecanismo permanente de protección del euro que a partir de julio próximo debería sustituir al mecanismo temporal, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), debería contar en breve con una dotación en torno de los 800.000 millones, según comentó Fekter. 

Además de los 300.000 millones ya comprometidos para los rescates de Grecia, Portugal e Irlanda, la UE podría crear un "fondo de reserva" de unos 240.000 millones de euros -como recurso extraordinario- pero solamente hasta 2013, según informaron fuentes diplomáticas del bloque.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos