Se desplomó la acción de YPF

Se desplomó la acción de YPF

La caída se dio luego de que dos provincias amenazaran con quitarle las concesiones sino aumentaba su producción. La semana pasada, ante los rumores de intervención estatal, perdió 15 por ciento en un solo día. 05 de Marzo 2012

La acción de YPF no toleró las presiones de los gobiernos de Santa Cruz y de Chubut y se desplomó un 6,88 por ciento.

La acción abrió con un valor de $ 141 por acción y llegó a tocar un mínimo de $ 130, todo como resultado de las amenazas del los gobiernos patagónicos de contar con un plan de inversión o, en su defecto, de quitarle las concesiones a la petrolera de bandera española.

Finalmente, cerró con un valor de $ 132 por acción, y de esta forma continuó con una seguidilla de resultados volátiles tras una semana de rumores y amenazas.

Todo comenzó el viernes, cuando la provincia de Chubut, que controla el 30 por ciento de producción de crudo del país, amenazó a YPF con retirarle sus concesiones en dos yacimientos si no presenta en siete días un plan de inversión para elevar su producción.

El reclamo fue impulsado por el gobernador Martín Buzzi, quien firmó un decreto en el que conmina a YPF a cumplir con inversiones pactadas en los campos El Trébol-Escalante, Campamento Central-Bella Vista Este-Cañadón Perdido.

Esta situación tuvo lugar el día después de que la presidenta Cristina Fernández hablara ante el Congreso, y cuyo silencio acerca de la petrolera hiciera que la acción se recuperara, luego de haber perdido más del 15 por ciento en las vísperas al discurso.

A la provincia de Chubut se sumó, en las últimas horas, Santa Cruz, que intimó a YPF a cumplir con “las obligaciones legales y/o contractuales de aplicación en materia de inversiones”. En el documento también se intimó a la petrolera a que dé en un “plazo perentorio de cinco días, las razones técnicas, económicas y financieras con sus correspondientes probanzas, que llevaron a incurrir en el grave proceso de desinversión”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos