Se consolida la demanda ejecutiva en el segundo semestre

Se consolida la demanda ejecutiva en el segundo semestre

Durante el segundo trimestre de este año, se registró un aumento de 45%, respecto del mismo período del año anterior. Sin embargo, los primeros tres meses de 2010 fueron aun mejores. 17 de Agosto 2010

El segundo trimestre marcó un aumento de nada menos que el 45% en la demanda ejecutiva, con respecto al mismo período del 2009. Sin embargo, se registró una pequeña desaceleración en el ritmo de búsqueda de ejecutivos observado a fin del año pasado y principio del actual, tal como revela el IDE (Indice de Demanda Ejecutiva) que elaboran 45 consultoras de Recursos Humanos, agrupadas en el Portal RH. De hecho, la caída respecto al trimestre anterior alcanzó el 16%, según este estudio.

La evolución del IDE se presenta en un contexto de fuerte recuperación de la actividad económica argentina. Según datos oficiales, en el primer trimestre de 2010, el PBI creció 6,8% respecto de igual período del año anterior, sustentado en un aumento de 7,3% en el consumo y de 13,1% en la inversión. Este último, motorizado por la inversión en equipos durables de producción que alcanzó al 26%.

En tanto, estimaciones privadas y datos oficiales del segundo trimestre muestran una aceleración del ritmo de recuperación que estaría alcanzando al 9% interanual. Esto se explica por un mayor consumo interno y el aumento en las exportaciones, tanto agrícolas (cosecha y recuperación del precio de la soja), como industriales (mayores importaciones desde Brasil).

Para el consultor Roberto Machado, de Michael Page, la tendencia positiva obedece exclusivamente a una reactivación del consumo y se refleja principalmente en las industrias de consumo masivo. Sin embargo, advierte el especialista, "no hay grandes proyectos de infraestructura, instalaciones de nuevas empresas o ampliación de plantas que hagan prever que la demanda de ejecutivos seguirá creciendo. Las empresas necesitan invertir primero en máquinas e instalaciones y luego tomar gente", explica.

No obstante, hay sectores como el automotriz y laboratorios, que presentan excelentes perspectivas. Si bien el mercado laboral del sector farmacéutico es uno de los menos susceptibles a los cambios de la demanda, durante la crisis financiera de finales de 2008 hubo un congelamiento de posiciones a nivel global, situación que comenzó a revertirse en los últimos seis meses. Hubo un incremento del 15 al 20% en la demanda del sector durante el último semestre y, en particular, el surgimiento con fuerza de algunas áreas como Market Access, tal como señala un informe de Michael Page.

Según este trabajo, los perfiles más buscados están orientados a las áreas de Supply Chain, Finanzas y Marketing. "A pesar de tratarse de un mercado muy especializado, cada vez más se abren oportunidades para aquellos perfiles provenientes de otras industrias, como ser consumo masivo", destaca el informe.

En cuanto a la industria automotriz, la misma consultora indica que durante los primeros meses de este año, la demanda de ejecutivos creció un 40% en relación a igual trimestre de 2009 y un 30%, si se compara con el trimestre anterior. Entre los factores que explican este crecimiento está el incremento de las exportaciones a Brasil. La demanda de Argentina está muy ligada a la brasileña. En segundo lugar, la mayor venta de automóviles en el país, con cifras récord de crecimiento durante los primeros meses de este año.

"Debido a la crisis financiera de finales de 2008, hubo una reestructuración en la industria. Con los mayores niveles de demanda actuales, se han vuelto a reincorporar profesionales que fueron despedidos durante la crisis. De esta forma, la reactivación que, de a poco, se ha comenzado a manifestar, devolvió la visión optimista de los empresarios", detalló el informe de Michael Page.

Dentro de esta industria, los más requeridos son los ingenieros, con perfiles de liderazgo. Como en la mayoría de las industrias, en la automotriz no sólo priman las capacidades técnicas, sino también las habilidades comportamentales, de liderazgo y de relacionamiento, además del manejo de idiomas.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos