Se conoció el IPC de Estados Unidos

Se conoció el IPC de Estados Unidos

El dato da cuenta de una suba de 0,2 por ciento en enero. Mientras tanto, los precios de la gasolina aumentaron un 0,9. 17 de Febrero 2012

Los mercados se despertaron hoy con tres datos que daban cuenta de la situación en la que se encuentra la administración de Barack Obama.

En primer lugar, el índice de precios al consumidor aumentó 0,2 por ciento en enero, una cifra inferior de los vaticinado por expertos, informó hoy el Departamento de Trabajo de Estados Unidos. En términos interanuales, la inflación se situó en 2,9 por ciento, la más baja desde marzo de 2011; hace un mes se situaba aún en el 3,0 por ciento, recordó la agencia de noticias DPA.

Sin tener en cuenta los más volátiles precios de la energía y alimentos, la inflación subyacente se situó también en 0,2 por ciento en enero.
  
En términos interanuales, se posicionó en 2,3 por ciento, el incremento interanual más alto desde septiembre de 2008, agregó el Departamento de Trabajo.

Estos nuevos datos apoyan la valoración realizada por la Reserva Federal (Fed), para la que la inflación no constituye en estos momentos un obstáculo para su política de mantener en mínimos históricos sus tipos de interés.

Mientras tanto, los precios de la gasolina subieron un 0,9 por ciento en enero e hicieron que los precios generales al consumidor registraran su mayor avance en cuatro meses, además de recordar los riesgos que los costos de la energía podrían suponer para la recuperación económica.

El alza de los precios del combustible fue la primera en cuatro meses. Las tensiones en Oriente Medio han elevado los precios del petróleo, lo que suma costos extra en las estaciones de servicio en Estados Unidos.

Finalmente, se conoció un índice que intenta anticipar la trayectoria de la economía de Estados Unidos, el cual subió en enero hasta un máximo de tres años y medio, gracias al dinamismo del sector manufacturero, según datos publicados hoy por el instituto de análisis económico Conference Board.

El indicador, que busca adelantar las tendencias de la economía con entre seis y nueve meses de anticipación, experimentó en enero un aumento del 0,4 por ciento hasta los 94,9 puntos, su mayor nivel desde julio del 2008.

La cifra de diciembre fue revisada ligeramente a un alza del 0,5 por ciento, frente a una estimación inicial de un aumento del 0,4 por ciento.

Los analistas consultados por Reuters esperaban un incremento del 0,5 por ciento para enero, que marcó el cuarto mes seguido de alzas.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos