¿Se aceleran los pases locales?

22 de Junio 2010

La Argentina no es una excepción a la regla y el movimiento de números uno también está a la orden del día. De hecho, durante estos seis primeros meses del año se registró una actividad mayor de la habitual. Los pases se aceleraron superando la veintena y convirtiendo estos meses en una inusual temporada alta, si de rotaciones de CEOs se trata.

Los expertos aseguran que se trató más de una casualidad, que de una causalidad, aunque el ritmo de recambio no les pasa desapercibido. “El movimiento es inusual, comparado con el primer semestre del año pasado. Pero creo que se trata de una suma de circustancias individuales”, explica Rubén Heinemman, socio de Oxford Partners.

Los recambios fueron de todo tipo e incluyeron tanto sucesiones internas como candidatos llegados de afuera de la compañía. El que más ruido causó fue sin duda el de Arcor, que rompió con la sucesión de miembros de la familia para apostar a ejecutivos profesionales del mercado, algo parecido a lo que había pasado hace muy poco en Los Grobo. Y aunque es difícil hacer generalizaciones, lentamente se está registrando el aumento de argentinos en la cima de las multinacionales, algo no tan habitual hace unos años. “Una de las explicaciones puede ser el alto costo de traer un ejecutivo de afuera. Hoy los expatriados están casi en extinción”, razona el headhunter.

Pero el movimiento de CEOs no es el único que motoriza el mercado ejecutivo. Según los headhunters, las búsquedas están en pleno ascenso. “La demanda de ejecutivos de C level -CEOs, CFOs y directores- se disparó. No recuerdo otra época comparable, desde el boom de Internet”, reconoce Heinemann, quien asegura que la única industria que queda fuera de la tendencia es servicios financieros.

Principales cambios del año
Arcor
El pase que sin duda generó más ruido en el mercado local fue, hace apenas 15 días, el reemplazo de Luis Pagani como presidente de Arcor. Si bien este ejecutivo seguirá a cargo de la presidencia del grupo, por primera vez la gerencia ejecutiva pasará a manos de alguien ajeno a la familia. Y no sólo eso, no se trató de una sucesión interna, sino que el flamante CEO fue contratado directamente del mercado, luego de una intensa búsqueda de un año, a manos de la consultora Spencer Stuart.

Osvaldo Baños asumió como director Ejecutivo de la multilatina el primer día de junio. El directivo se desempeñaba como Presidente de PSA Peugeot Citroen, empresa que también se vio obligada a acelerar su recambio de líder. Y aunque a priori parece alguien totalmente ajeno a la familia, Baños tiene bastante puntos de contactos con Pagani: es cordobés, contador y pertenece a la misma generación de ejecutivos que rondan los 50.

PSA Peugeot Citroen
Motorizado por la partida de Osvaldo Baños a Arcor, Peugeot Citroen también debió reemplazar a su número uno y apeló a sus talentos internos. El elegido fue Javier Varela Sobrado, un ingeniero español que se desempeña en el grupo desde 1989 y que ocupaba el cargo de Responsable de la Dirección Industrial de Argentina desde hacía tres años.

Procter & Gamble
Otra de las compañías que cambió la cara de su número uno es Procter & Gamble. También a principios de este mes, asumió un nuevo gerente General para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. Fernando del Carril tomó este desafío y se convirtió en el primer argentino en desempeñarse como gerente General de la subsidiaria local.

Del Carril ya formaba parte de la compañía: había ingresado a la empresa en 1995 y previo a su nombramiento manejó distintos negocios de la corporación, tanto en la Argentina como en la región. Hasta el momento, se desempeñaba como gerente General para Latinoamérica de la categoría “Belleza de la Mujer”, basado en Chile.

Gerardo Ríos, quien condujo la compañía durante tres años, se hizo cargo de la gerencia General para Latinoamérica de la categoría “Belleza de la Mujer y Cuidado del Cabello”, con sede en Panamá.

Transportadora de Gas del Sur (TGS)
En mayo, Ricardo Monge fue designado como flamante presidente de la compañía. Con un título de ingeniero industrial bajo el brazo, Monge era el candidato ideal para el puesto. Ya se desempeñaba como director de TGS, por parte de Petrobras, accionista de la operadora de gasoductos. El ejecutivo reemplazó a Claudio Fontes Nunes.

Camuzzi
A la hora de nombrar nuevo director General en mayo, Camuzzi apostó por la sucesión interna. Designó al actual director delegado del holding e ingeniero naval, Juan José Mitjans, para hacerse cargo de las distribuidoras Camuzzi Gas Pampeana y del Sur. El ejecutivo reemplazó a Carlos Alberto de la Vega.

Natura
La empresa de cosméticos brasileña anunció hace un mes la designación de un nuevo gerente General. La elección cayó esta vez sobre una candidata externa a la compañía. Proveniente de Procter & Gamble, donde se desempeñaba como directora de Marketing para el mercado chileno, la elegida fue Romina Broda. Esta licenciada en Administración de Empresas y con carrera en empresas de consumo masivo, la ejecutiva reemplazó al brasileño Heriovaldo Silva, quien pasó a desempeñar responsabilidades regionales.

Hewlett-Packard (HP)
El mercado de la tecnología también tuvo sus cimbronazos. A fines de abril, Analía Remedi, gerente General para la Argentina, Uruguay y Paraguay de HP, dio un paso al costado. Esta licenciada en Comercio Exterior había ocupado ese puesto durante cinco años y llevaba 28 en la compañía. De manera interina, el control de la región quedó en manos de Agustín Urtubey, gerente General de HP Enterprise Services para MCA América latina.

Petrobras
Proveniente de las propias filas de la compañía, Carlos Alberto da Costa fue designado, en enero, como director General Ejecutivo de la petrolera. Anteriormente, se desempeñaba como director de Exploración y Producción de Petróleo y Gas. Nacido en San Pablo y geólogo de profesión, el ejecutivo reemplazó a Décio Oddone, quien pasó a cumplir nuevas funciones en la casa matriz.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos