Santander y Zurich Financial firman alianza para América latina

Santander y Zurich Financial firman alianza para América latina

Se creará un holding que integrará las centrales de seguros en la región. 22 de Febrero 2011

El banco español Santander y Zurich Financial Services llegaron a un acuerdo para formar una alianza estratégica en Latinoamérica. Se trata de un convenio de distribución estratégica por 25 años. Como parte de la transacción, Zurich adquirirá una participación del 51 por ciento en las operaciones de seguros de vida, pensiones y seguros generales de Santander en Brasil, México, Chile, Argentina y Uruguay. La firma pagará US$ 1670 millones por la participación en las operaciones de seguros, incluyendo los acuerdos de distribución respectivos.  Adicionalmente, el acuerdo incluye un mecanismo de pagos diferidos en función del cumplimiento del plan de negocio en los próximos 25 años y un esquema de protección en el caso de que se produzcan cumplimientos inferiores al mismo. 
“La alianza con Banco Santander es otro hito fundamental en la implementación de la estrategia de Zurich para los mercados emergentes en los segmentos de Global Life y General Insurance. La operación amplía de manera significativa nuestra presencia en América latina con un negocio de seguros bien consolidado”, comentó Martin Senn, CEO de Zurich. “Las operaciones de seguros de Santander en América latina ofrecen una inusual combinación de elevado potencial de crecimiento y una sólida generación de flujo de caja”, agregó.

El acuerdo incluye pagos diferidos en función del cumplimiento del plan de negocio en los próximos 25 años y un esquema de protección en el caso de que se produzcan cumplimientos inferiores al mismo. El cierre de esta operación está sujeto a documentación final y a las autorizaciones pertinentes de los distintos reguladores.

La alianza con Santander posibilitará a Zurich acceder a más de 5.600 sucursales bancarias y a 36 millones de clientes adicionales en la región. Al combinar una población joven y creciente de 590 millones de personas con una baja penetración de los servicios financieros, América latina resulta uno de los mercados más atractivos para los seguros desde un punto de vista global, habiendo mostrado en los últimos años un crecimiento y una rentabilidad consistentes, con previsión de que continúe creciendo aceleradamente en el futuro.

La transacción se anuncia en un momento en el que bancos y cajas españolas están reforzando su solvencia ante las mayores exigencias regulatorias con el fin de despejar las dudas sobre el sistema financiero español. Al cierre de diciembre de 2010, Santander tenía un capital estructural del 8,8 por ciento, por encima del 8 por ciento exigido a las financieras que cotizan en bolsa.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos