Sabores de Las Leñas

En el departamento mendocino de Malargüe, el complejo invernal Las Leñas incluye una completa apuesta a los servicios gastronómicos de hoteles y paradores, sumando originales actividades para disfrutar de la nieve. 29 de Julio 2011

A 45 minutos del aeropuerto de Malargüe y a 200 kilómetros de San Rafael, el centro de esquí Las Leñas es también el más cercano a Buenos Aires (1.200 kilómetros). Sus paisajes abarcan una extensión esquiable de 17.500 hectáreas, con 30 pistas y 13 medios de elevación que suman capacidad para transportar a unos 10.000 esquiadores por hora. A estos atributos se suma un amplio complejo con una infraestructura que lleva ya más de 20 años de evolución. Las Leñas ofrece tanto hoteles y aparts de categoría como refugios de montaña, abarcando a su vez un interesante panorama de restaurantes y propuestas gastronómicas para disfrutar esta temporada de invierno.

En el Hotel Piscis hay cuatro variantes de primer nivel. En el restaurante 4 Estaciones pueden probarse platos de una tendencia contemporánea y sofisticada. Il Caminetto Toscano, como puede deducirse por su nombre, sirve recetas de clásica cocina italiana e imperdibles pastas. En el Bar Agrello, ubicado junto a la piscina, se puede disfrutar de un almuerzo saludable con una buena carta de jugos y licuados. Y en el recientemente renovado Bar Estar la movida pasa por las tardes de té con rica pastelería tradicional y noches de tragos y snacks.

El Hotel Aries se diferencia con una gastronomía típica argentina en el restaurante Malbec, agregando productos regionales y mucho sabor a partir de un concepto que prefiere la simplicidad y rusticidad de las preparaciones. A su vez, en el bar del hotel no falta una carta de mediodía y, por la noche, tragos y buena música.

Por su parte, el restaurante del Hotel Escorpio propone una cocina contemporánea y de sabores caseros. La terraza de este hotel es, sin duda, uno de esos lugares a los que hay que dedicarle al menos un almuerzo. Ofrece amplias vistas y buena música con un plato especial cada día.

La gastronomía en el Hotel Acuario se centra en transmitir colores, aromas y sabores propios de la cocina de montaña. Es una cocina muy personalizada, distinta, a punto tal que es aquí donde, por primera vez en el valle, se incorporaron algunas propuestas de cocina molecular.

Más allá de los hoteles, otro de los espacios que se destacan esta temporada es el parador y refugio de montaña Olimpos, un sitio que ya de por sí atrae por su ubicación (a la salida de la telesilla Minerva y a 2.514 metros de altura), con una vista panorámica que permite apreciar todo el valle. Aquí predominan las comidas calientes y con mucho sabor, de esas ideales para disfrutar junto al fuego de las salamandras, como las reconfortantes sopas crema y los típicos guisos de lentejas. Pero eso no es todo, ya que este año se incorporó un sector de parrilla donde la especialidad de temporada es el tradicional choripán, que se integra a la carta del lugar como un clásico para los argentinos y una sabrosa novedad para los extranjeros.

Para disfrutar en las pistas también sobresalen el Parador Eros (Cóndor Point), abierto de día y de noche con sus famosas cenas show, y el Parador Neptuno (La Roka) con opciones frías y calientes para el almuerzo.

Actividades de temporada
- Esquí nocturno: Las Leñas puede jactarse de ser el único centro de esquí que cuenta con una gran propuesta de esquí nocturno. Las pistas de Minerva y Eros se unen por las noches para formar un recorrido de 2.000 metros completamente iluminado. Sin duda, es una de las actividades imperdibles del valle. Se puede realizar los días sábados y miércoles hasta las 19 hs.
- Bajada de linternas: para integrantes del programa Olimpos, se realiza los jueves al terminar el horario normal de clases. Cuando desciende el sol, los chicos suben a la cima de la pista Eros I con linternas en sus cascos y descienden hasta la base bajo la vista de sus familiares.
- Bajada de antorchas: se realiza en eventos y festejos especiales, luego del cierre de pistas. Está a cargo de instructores de la Escuela de Esquí y Snowboard de Las Leñas, quienes descienden las laderas del valle en la oscuridad con antorchas, realizando llamativas figuras sobre las pistas para quienes observan desde la base.
- Circuito de raquetas: para disfrutar la montaña con una actividad diferente, solo o acompañado, hay variados recorridos de acuerdo con los distintos niveles de exigencia. El equipo debe solicitarse en el Rental de la base.
- Esquí de travesía (Randonee): permite que los esquiadores asciendan la montaña por sus propios medios, utilizando pieles especiales debajo de los esquíes. Una vez que alcanzan la altura deseada, las pieles se retiran y los esquís al descubierto permiten descender de forma natural. Es uno de los desafíos de moda para esquiadores intermedios y avanzados.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos