Rosendo Fraga:

Rosendo Fraga: "El voto del campo será clave en 2011"

Además, en el Encuentro de los Líderes, organizado por APERTURA y El Cronista, el analista político aseguró que el conflicto con Clarín "les resta más de lo que les suma" a los Kirchner y dijo que le prestaría más atención al conflicto Kirchner-Scioli que a la enfermedad de Néstor”. LEA LA NOTA COMPLETA. 15 de Septiembre 2010

El reconocido analista político y director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, Rosendo Fraga, dejó definiciones políticas relevantes durante su exposición en el marco del Encuentro de los Líderes que APERTURA y El Cronista llevan a cabo hoy en La Rural.

Por un lado, Fraga destacó la importancia del campo de cara a las elecciones presidenciales de 2011. “El voto clave es el del campo, esa es la novedad política. Y es un 15 por ciento del electorado y es el principal obstáculo para que Kirchner gane año próximo”, resumió el analista político. En la misma línea, recordó que ese sector estuvo con el Gobierno en 2007, pero no lo hizo en 2009, y que, en 2011, el sector de la oposición que va a lograr polarizar la elección será aquel que consiga el voto del campo.

Por otro lado lado, aseguró que el conflicto que el Gobierno lleva adelante en el Grupo Clarín, en sus distintas embestidas contra Ernestina de Noble y sus hijos, contra Papel Prensa o contra Fibertel, “le resta más de lo que le suma”, y graficó: “Hace 100 días Clarín era el que sacaba y ponía gobiernos, era el malo poderoso. Ahora, el victimario (Clarín) es víctima”. Y concluyó: “Si Kirchner no se hubiera peleado con el campo y con Clarín, no perdía las legislativas de 2009 y ganaba en 2011”.

En tanto, Fraga llamó la atención respecto de la situación política entra la Nación y la provincia de Buenos Aires: “No se puede pasar por alto que Eduardo Duhalde haya invitado a Scioli (N. de R.: Daniel; gobernador de Buenos Aires) a formar parte del Peronismo Federal. Y más llamativo es que Scioli no se haya negado”. Cabe recordar que la provincia de Buenos Aires representa el 40 por ciento de los votos efectivos. “Le prestaría más atención al conflicto Kirchner-Scioli que a la enfermedad de Néstor”, advirtió.

También dejó una reflexión respecto del Peronismo: “Cada vez hay menos peronistas en la Argentina y el Peronismo cada vez saca más votos. Si en 2011 hay segunda vuelta con dos peronistas, se llevan el 100 por ciento de los votos. Se está transformando en algo más que el PRI mexicano. El Peronismo ocupa el espectro total de la política. Representa sectores más diversos y contradictorios”.

Por último, el analista político opinó que la inseguridad no seré tan determinante a la hora de definir el voto del electorado. “La inseguridad deteriora la imagen en términos generales, pero no genera importante costo electoral”, concluyó.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos