Rodrigo Alvarez:

Rodrigo Alvarez: "Crecerá el consumo y la inversión estará sujeta a la incertidumbre"

El gerente de Economía y Finanzas de Ecolatina prevé que 2011 tendrá un crecimiento cercano al 4 por ciento y la inflación de 30 por ciento. Para el ejecutivo, el ámbito político está “lleno de incertidumbre”. 28 de Octubre 2010

Para Rodrigo Alvarez, gerente de Economía y Finanzas de Ecolatina, la economía se muestra más previsible que el escenario político. Es que augura un 2011 –que además carga con ser un año electoral– con un crecimiento que rondará el 4 por ciento e inflación cercana al 30 por ciento. “El consumo va a crecer y la inversión estará condicionada, en parte por el contexto de incertidumbre”, explica. Sin embargo, destaca que el mundo juega a favor de la Argentina, que también cuenta con previsiones de crecimiento en la región. “Habrá que ver qué pasa en el ámbito político”, asegura.

¿Qué cree que pasará con la economía de ahora en adelante?
Lo primero que se genera frente a una situación como esta es incertidumbre. En la Argentina de los últimos años, la política simple ha generado un clima incierto. Pero aquí estamos viendo un marco mayor, porque es política. Hay incertidumbre respecto a cómo se va a dibujar el mapa políticas y de cómo los principales actores, el Gobierno encabezado por Cristina Fernández va a dirigir el curso de la economía. Antes sabíamos que había una serie de lineamientos que estaban pautados o que se podrían anticipar. Hoy creo que el Gobierno va a continuar con los lineamientos que tenía pero no se sabe.

Kirchner era quién tenía la decisión final en materia de política económica. ¿Qué pasa con ese vacío de poder?
Lo debería llenar el propio Gobierno definiendo el curso de acción. Yo no veo un escenario de cambio de lineamientos. Me parece que de todas formas, hay que esperar las señales que va a dar la jefa de Estado. No se han visto rectificaciones de rumbo y no veo por qué deberíamos verlas ahora. Si hay un escenario de incertidumbre político y aún más complejo para el Gobierno, que debe tomar decisiones.

Néstor Kirchner era quien imprimía una política de fuerte control económico a través de Guillermo Moreno…
En el gobierno está claro que hay lineamientos que bajaban verticalmente y acciones que bajaban verticalmente. Habrá que ver si el Gobierno decide cambiar de rumbo o no. Pero mi impresión hoy es que hay más posibilidades de que se mantengan estos lineamiento y estas formas de actuar en lo económico que verlas volver atrás. 

¿Se puede recomponer la relación con ciertos sectores con los que Nestor Kirchner confrontaba?
Eso es más difícil, es lógico esperar un escenario de mayor acompañamiento al Gobierno. Me cuesta ver que se mantenga el tono de las discusiones como venían hasta hace algunas semanas. Creo que debería haber y surgir un llamado a la reflexión de todas las partes. Pero esto depende de las señales del propio Gobierno, si profundiza algún lineamiento, si mantiene la política o si busca generar mayores consensos. Esta última alternativa tiene menos probabilidad. Sin embargo, las cosas no se mantendrán como si nada hubiera pasado.

¿Qué indicadores hay que mirar?
Hay que prestarle atención como siempre a las expectativas de los consumidores, de las familias, ahorristas, inversores y ver cómo se traduce este escenario en las decisiones de inversión. Verdaderamente estamos en un escenario donde la incertidumbre aumenta y hay grandes cambios en las relaciones de poder, producto de que hay un vacío que tiene que ser llenado. Lo que hay que ver es como esa incertidumbre se traducen en intensión de consumo e inversión.

¿Qué lectura hace de la reacción de los bonos y las acciones?
Es una reacción, los mercados buscan descontar el futuro y evidentemente, la Argentina ha cambiado. Fue una reacción rápida frente a los sucesos, pero hay que ver como se materializa en el tiempo. Me parece que es una apuesta hacia un escenario que están haciendo lo inversores y que es una reacción. Esto como todo son visiones y especulaciones en el sentido de análisis que hacen los inversores respecto al escenario argentino. Creo que hay que esperar para ver si tiene fuentes firmes o si es una inversión de corto plazo.

Este último año de CFK presenta un nuevo panorama ¿Qué se espera en lo político?
Creo que hay menos incertidumbre en lo económico que en lo político. De un mes a hora, el escenario político cambio diametralmente. Todo se ha barajado y no se está repartiendo. Hay que esperar, es muy prematuro pensar como llega el Gobierno, qué va a hacer el sindicalismo, la oposición, la empresas, entre otros. También hay que ver cómo la sociedad evalúa las decisiones de los próximos meses. Es claro que se perdió un líder y hay un vacío de poder muy grande. Hay que ver cómo se llenará. Hay muchos actores que no se les conoce su propio libreto y hay que ver como se presentan y cómo pueden materializarlo. Sabíamos el pensamiento de Kirchner a través de Amado Boudou, pero no el pensamiento de Boudou.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos